Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Pavimentación está terminada

Conexión 2 Norte con Las Rastras demorada por el MOP

El tramo de la calle, de unos 350 metros, está terminado pero la comunidad aun no lo puede utilizar ya que Vialidad, de quien depende la gran avenida, aun no visa la intersección

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Septiembre 2016

TALCA.- La conexión de la calle 2 Norte con la Avenida Las Rastras es una solución vial que hace años la ciudadanía del sector oriente viene pidiendo lo que está a punto de concretarse gracias a una empresa privada, sin embargo, aunque la pavimentada está terminada hace casi dos meses, aún no se puede utilizar porque la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha demorado la aprobación de la necesaria iniciativa.

De la mano del crecimiento inmobiliario del sector oriente de Talca, todos los días son miles los vehículos que se desplazan hacia y desde el centro de la ciudad, generando una gran congestión por la avenida San Miguel una de las pocas y adecuadas alternativas de interconexión.

Por ello, la apuesta siempre ha sido abrir la calle 2 Norte como una solución necesaria para la ciudad, pero el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no lograron ponerse de acuerdo para aunar un proyecto que consideraba expropiar una franja de terreno y la respectiva pavimentación.

Los inútiles esfuerzos públicos no dieron resultados, por lo que una inmobiliaria talquina tomó la posta y desembolsó los recursos necesarios para concretar la conexión y de paso dar viabilidad comercial a sus proyectos habitacionales del sector oriente.

 

DEMORA

Al final se logró la construcción de la ansiada conexión, pero la fluidez vial sigue chocando con la burocracia estatal y ahora la “pelota la sigue trancando” el MOP. 

“Desde agosto del 2015 que se está tramitando y la última solicitud, con todas las peticiones, se ingresó hace más de un mes. La obra lleva más de 45 días ejecutada y solamente falta el tramo que permite conectar la 2 Norte con avenida Las Rastras el cual no podemos ejecutar debido a que la dirección de Vialidad aun no nos da la autorización para concretar la conexión. Se han demorado en revisar el proyecto, eso debió revisarse hace mucho rato porque no tiene mayor complejidad”, manifestó Nicolás Donoso, gerente de Inmobiliaria y Constructora Independencia, empresa que construyó y donó a la ciudad la calle.

 

VILLA

Es importante mencionar que por años los residentes de la Villa Portones de Pichimapu, vecina a la calle 2 Norte que llega solo hasta la 42 Oriente, son los que han debido soportar el alto tráfico que se produce desde y hacia Las Rastras por el medio de su población, lo cual ha deteriorado vías y la seguridad de los habitantes.

 

Semaforización

La inmobiliaria está desarrollando sendos proyectos habitacionales para el sector oriente por lo que ya está trabajando en la continuación de la 2 Norte al oriente de Las Rastras. Debido a lo anterior también instalará semáforos en la ruta K-55 con la mencionada vía. “Tenemos ingresado un proyecto de semaforización a la UOCT el que está en estudio, pero no es requisito para aprobar la conexión con las Rastras”, indicó Donoso.

 

Volver

Comentarios