Martes, 16 de Julio de 2019
Según Índice de Confianza Empresarial (ICE) de febrero 2019

Confianza de los empresarios sigue “levemente optimista” en el Maule

El indicador no logra despegar del nivel más bajo que alcanzó en diciembre del año pasado. Ahora retrocedieron los sectores de la industria, financiero y la construcción.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2019

Sin avances concretos se mantienen las expectativas de los empresarios de la región, luego que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) -correspondiente a febrero del presente año- se situara como “levemente optimista”, es decir, similar a los meses de enero pasado y diciembre del 2018.

 

Todo ello, en un contexto de crecientes empresas emblemáticas del Maule que han cerrado sus puertas. En Talca, así ocurrió recientemente con centenaria Curtiembre Talca S.A., la cual anunció el fin de sus faenas debido a que no cuenta con mercado para sus productos, justamente, por el también cierre de fábricas de zapatos.

 

Cabe recordar que el resultado del índice para diciembre del 2018 fue el más bajo de aquel año, sin que haya evolucionado de forma positiva hasta la fecha. El ICE es elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, junto a la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (Asicent).

 

COMERCIO

Según explica el informe, por sectores destacó en febrero el incremento en la confianza del comercio, el cual avanzó durante ese mes desde “moderadamente pesimista” a nivel “neutral”; también manifestó un incremento positivo -aunque menor- el sector agrícola, ya que avanzó desde “neutral” a “levemente optimista”.

 

Los tres sectores restantes retrocedieron un escalón: industria y financiero desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista”; y la construcción pasó de “optimista” a “moderadamente optimista”. Además, se destaca que tres de las principales percepciones del ICE aumentaron en relación a la última medición.

 

Se destacan aquellas relativas a la demanda nacional e insumos, por cuanto avanzaron a los niveles de “levemente optimista” y “moderadamente optimista”, respectivamente. También mostró un incremento la percepción sobre los inventarios, ya que subió a “moderadamente optimista” desde “neutral” el mes anterior.

 

INDUSTRIA Y AGRO

Por su parte, las percepciones sobre el número de trabajadores, situación de la economía y situación del negocio, no mostraron mayores variaciones y se ubicaron nuevamente en “levemente optimista” las dos primeras, y “moderadamente optimista” la última de estas categorías.

 

El estudio agrega que el incremento en el sector comercio se debe a una percepción más positiva en la evolución del negocio en los últimos tres meses, así como una mejor proyección en los próximos tres meses. El alza en el sector agrícola se generó por una percepción más positiva sobre la demanda mundial y la evolución del negocio en los últimos tres meses.

 

Por su parte, el retroceso de la confianza en la industria se explicó por una percepción más negativa sobre la evolución de la inversión en maquinarias, equipos e infraestructura, en tres meses más. El sector construcción, por su parte, retrocedió debido a una menor percepción en el precio de los bienes y servicios, como en las proyecciones del negocio a tres meses plazo.

 

A su vez, el retroceso del sector financiero se originó en una percepción menos positiva respecto de la situación general de su sector en los próximos tres meses.

 

Volver