Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Lado norte de Linares

Confirman acto en polémica plazoleta Pinochet

Entidades de detenidos desaparecidos se reunirán en la Plaza de Armas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2018

LINARES.- Durante las últimas horas se confirmó la realización de un nuevo acto de los adherentes del Gobierno Militar en la polémica plazoleta “Augusto Pinochet”, ubicada en el lado norte de la ciudad de Linares, específicamente en avenida Presidente Ibáñez con Chacabuco.
Se trata de uno de los pocos actos en que se recuerda el Golpe Militar de 1973 y donde se destaca la figura del dictador Augusto Pinochet Ugarte. “Nos vamos a reunir a contar de las 19 horas en la plazoleta ‘Augusto Pinochet\' nuevamente a conmemorar los 45 años del ‘11 de Septiembre\'. Somos las mismas personas que vamos todos los años a este lugar para conmemorar la participación de las Fuerzas Armas y de Orden en una acción que puso fin a una grave y compleja convulsión social que estaba viviendo el país”, comentó el líder de los pinochetistas locales, ex coronel Leopoldo Maucher.
El ex director de la Escuela de Artillería indicó que es importante que las nuevas generaciones conozcan bien la historia. “Este no es un acto de fanatismo como algunos quieren llamarlo. Nos une el objetivo de recordar lo que pasó ese día y cuál fue la raíz de la intervención militar”, insistió.
Maucher valoró la disposición que ha tenido frente a las presiones políticas el alcalde de la comuna, Mario Meza de no colocar en tabla del Concejo Municipal la eliminación de la plazoleta “Augusto Pinochet”, dado que la democracia tiene estas garantías, es decir, “todos tenemos el derecho y la libertad, gracias a Dios, de expresar libremente nuestro pensamiento y aceptar que otras personas, que no piensan como uno, se reúnan para recordar algunas cosas del pasado. En Linares hay espacio para todos”, apuntó.
El ex uniformado dijo confiar en que el acto se realizará sin ningún contratiempo, “dado que se han solicitado todas las autorizaciones de rigor y la vigilancia policial. No está en nuestro ser la violencia. En una sola ocasión hubo problemas que llegaron a Carabineros de Chile”.
Finalmente calificó de lamentable todo lo ocurrido en materia de derechos humanos pero insistió en que “la gesta del ‘11 de Septiembre’ no la provocaron las Fuerzas Armas y de Orden. Esto venía desde mucho tiempo atrás y bueno recordar la historia”.

CONTRAPARTE
El diputado del PS por el Maule sur, Jaime Naranjo dijo que “bajo una mirada de sentido común, difícilmente se puede explicar que exista en esta ciudad una plazoleta como una suerte de homenaje a un dictador, violador de derechos humanos y quien, para peor, se apropió de dineros del Estado, de todos los chilenos, como ha quedado demostrado en sucesivos procesos judiciales”.
César Eloy Alegría, integrante de las Juventudes Comunistas de Linares, llamó al alcalde Mario Meza a que elimine este controvertido parque. “Es una vergüenza para toda la comunidad un emplazamiento de ese tipo”.
Al mediodía en Plaza de Armas se realizará una ofrenda floral en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y a las 18 horas, en este mismo lugar, un acto cívico para recordar a las víctimas de la represión.

César Hormazábal

Volver

Comentarios