Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Diputado Jaime Naranjo se entrevistó con gerente general José Luis Irarrázaval

Confirman cierre de Planta Iansa Linares

Agricultores y trabajadores en forma paralela inician fuerte ofensiva política para evitar el fin de la compañía remolachera en la zona

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2018

LINARES.- El diputado del PS por el Maule sur, Jaime Naranjo Ortiz confirmó la decisión de Empresas Iansa de cerrar su planta en la ciudad de Linares, debido a la falta de rentabilidad que tiene actualmente la producción de azúcar de remolacha.
El congresal se entrevistó telefónicamente con el gerente general de la compañía José Luis Irarrázaval. “Ante la incertidumbre por el futuro de la empresa tuve la ocasión se hablar telefónicamente con el ejecutivo de Empresas Iansa y él me ha confirmado lamentablemente que la planta de Linares dejará de funcionar a contar del año 2019”, dijo el legislador socialista.
La razón de la industria para esta medida, acotó Naranjo, se debe a diversos factores dentro de los que destacan la caída del precio internacional de la remolacha y la baja de siembra del tubérculo. “Él (Irarrázaval me dijo que no es rentable seguir operando la planta Iansa, la cual está funcionando al 30% de su capacidad. Por lo mismo quienes sigan insertos en el rubro deberán trasladar la remolacha a Chillán y Los Ángeles, asumiendo los costos de transportes. Todo esto es un escenario muy negativo y triste para Linares”, acotó el ex asesor del ministro de Agricultura en el Gobierno de Bachelet.
En el mismo diálogo, siguió relatando la autoridad, se habló de qué acciones podrían motivar qué la compañía siga operando en Linares. “Todo depende del precio internacional de la remolacha. Ellos me dicen que el escenario no ha mejorado y no va a mejorar. Además quedaron comprometidos en emitir una declaración pública dando cuenta de los motivos y el por qué de esta determinación”, subrayó.
Finalmente el diputado Naranjo dijo que el cierre de esta industria es un golpe grave a la economía local y que pese a la decisión de Empresas Iansa espera aportar en las acciones que permitan que la planta local siga funcionando en Linares.

DURO GOLPE
El vocero de los remolacheros en la zona, Ferenc Massow quedó perplejo ante los dichos del congresal del PS, “dado que en este minuto (ayer pasado el mediodía) los dirigentes están reunidos con Iansa en Santiago y también lo harán (en la tarde de ayer) los representantes de los trabajadores. Además se nos ha indicado que aumentado las hectáreas de siembra de remolacha en la zona (actualmente son cerca de 4 mil) ellos podrían seguir funcionando con la Planta en Linares. Por eso es una situación en pleno desarrollo. Nosotros estamos haciendo todas las gestiones y el mundo político debe respaldarnos. Estamos hablando de un impacto en 2 mil familias de la zona directa e indirectamente y la única industria que sigue funcionando en Linares”, puntualizó.
Quien también llamó a seguir haciendo gestiones y trabajando en torno al tema fue el alcalde Mario Meza. “El diputado Naranjo se equivoca. Nosotros necesitamos autoridades dispuestas a dar la lucha para que la Iansa no se cierre. ‘Los tiempos mejores\' del Presidente Piñera deben materializarse en hechos y por eso nosotros vamos a reunirnos con Iansa y con los ministros. El cierre de esta planta no podemos aceptarlos. Es mucho el daño que se origina social y económicamente”, dijo con voz enérgica.
Empresas Iansa no se ha referido públicamente al tema.
César Hormazábal

Volver

Comentarios