Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ambicioso plan de ordenamiento vial

Confirman instalación de 55 nuevos semáforos en Linares

Conductores de vehículos reaccionaron positivamente al anuncio de autoridades regionales y locales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2018

LINARES.- La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Maule oficializó para Linares la instalación de 55 nuevos semáforos y una unidad de control.
El anuncio se efectuó tras una reunión entre este estamento y la municipalidad local, en la cual se analizaron los graves problemas viales que tiene la ciudad debido a los 37 mil vehículos que a diario circulan por sus calles. A eso se suman choques y colisiones cada 24 horas y problemas con los sistemas eléctricos de señalización.
El alcalde Mario Meza comentó que se resolvió la instalación para el segundo semestre del 2019, de 55 nuevos semáforos que regulen el flujo de tráfico dentro de la comuna, entre ellos el emblemático punto de calle “El Bosque” con Januario Espinoza. Además se modernizará el sistema de transporte público mayor, con recorridos más efectivos y con nuevas micros. A lo que se suma la instalación y control de las señaléticas lumínicas por parte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

SEREMI
Carlos Palacios Maldonado, secretario regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones detalló que “tenemos dos grande proyectos para la ciudad, especialmente lo que se refiere al tema del SCAT. Vamos a intervenir la ciudad en cuanto a modernizar la señalética con semáforos nuevos que van a estar conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito, donde vamos a poder agilizar el transporte público y privado. Además viene la señalética con dos pantallas que mostrarán, en dos lugares específicos de Linares, cuál va a ser la circulación de la locomoción colectiva. Vamos a tener cámaras de seguridad en cuatro puntos de la ciudad donde veremos la fluidez de la locomoción colectiva, esas son importantes inversiones que nosotros como Seremía y Ministerio la tenemos como prioridad para el 2019”, comentó.
Sobre los recorridos de la locomoción colectiva reveló que estos van a ser trabajados con la empresa de taxibuses “San Ambrosio”, con un perímetro de exclusión, lo que considera la modernización de los vehículos y la incorporación de un bus, único en la región, para personas en situación de discapacidad, beneficios que irán directamente a los usuarios, lo que permitirá tener una ciudad más moderna y actualizada en sus recorridos para unos 10 o 15 años más.

CONDUCTORES FELICES
Las reacciones ante el tema fueron inmediatas y diversas. “Es una excelente noticia. Linares hace mucho tiempo que dejo de ser un pueblo y necesita de semáforos. Lo ideal es que estén bien sincronizados y así garanticemos la seguridad”, dijo Gabriela Riquelme.
Patricio Torres expresó que es una inversión urgente. “Espero que esto se materialice a la brevedad y no sea un anuncio más. En Linares hay muchos vehículos y hay que modernizar la señalética”, apuntó.
Distinto habló Claudia Parada indicando que más que fomentar el auto, hay que potenciar el uso de la bicicleta. Urgen-acotó-ciclo vías y una cultura de respeto en la vía pública. Para ser una comuna pequeña hay mucho estrés en la calle y los conductores son muy prepotentes.
La inversión en cuestión supera los 2 mil 500 millones de pesos. Además se harán reuniones de coordinación con el área del transporte público para consensuar algunas medias de corto, mediano y largo plazo.

César Hormazábal

Volver

Comentarios