Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el límite por el paso Internacional Vergara

Confirman realización de Encuentro Chileno-Argentino

Al acto inaugural que fue fijado para el mediodía de hoy, se espera la presencia de diversas autoridades provenientes de ambos lados de la cordillera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Febrero 2017

ROMERAL.- Hoy se llevará a cabo la jornada inaugural del décimo Encuentro Chileno-Argentino del Paso Planchón-Vergara, cita que se realiza en el límite de ambos países, por el Paso Internacional Vergara.

Debido a que la Región del Maule sigue bajo estado de excepción constitucional, por el escenario ligado al daño provocado por una serie de incendios    forestales, el visto bueno para la actividad quedó en manos del general Javier Iturriaga, autorización que fue dada a conocer recién durante la tarde del jueves pasado.

Según lo señalado por el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, el acto inaugural fue fijado para el mediodía de hoy, donde se espera la presencia de autoridades de ambos lados de la cordillera de Los Andes.

“Se tenían que tomar todos los resguardos del caso cuando hay una zona de excepción, una zona de catástrofe, y eso fue lo que realizó el Ejército. Nosotros cumplimos con los informes de factibilidad que ellos nos solicitaron”, acotó. 

Como es tradición, actividades culturales, artísticas, deportivas y de recreación son las que contempla el programa oficial, el cual está orientado, en específico, a celebrar el bicentenario del cruce por dicho lugar del Ejército Libertador de Los Andes.

En lo puntual para hoy, luego de la ceremonia y el respectivo almuerzo, a las 16.00 horas se dará inicio a un running de cinco y 10 kilómetros. Por su parte, a las 17.00 horas se disputará un duelo futbolístico de “hermandad” entre equipos de Romeral y Malargüe. Ya desde las 20.00 horas será el turno para los números artísticos, con músicos convocados de ambos países, entre los que estarán el conjunto Bailahuén, Alejandro Ubilla y su Banda, El Cigarrito, Glorias del Cuyo, Entre Vestido y Chamanto y La Nueva Generación.

La idea es que quienes asistan puedan pernoctar en la zona, pensando en las actividades programadas para mañana domingo. En primer lugar, a las 8.00 horas, con la salida del trekking avanzado y a las 10.00 horas con un trekking, pero de corte familiar. En términos generales, se trata de una actividad organizada en conjunto entre los Municipio de Romeral y Malargüe.

 

RECOMENDACIONES

Respecto a las recomendaciones para quienes asistan al encuentro, el jefe comunal de Romeral indicó que se trata de los requerimientos propios de un traslado hacia la “alta cordillera”, como por ejemplo, no descuidar la hidratación durante el periplo (ya que la actividad dispone de agua y baños de carácter químicos) y contar con bloqueador solar.

Junto a ello, en lo posible llevar “su propia alimentación”, aunque también estarán habilitados algunos puestos de gastronomía. “Hay que tener en claro que las cosas que lleven para comer, no se pueden traer de vuelta. En eso el SAG es muy estricto”, acotó.  Junto a ello, Vergara formuló un llamado a portar la documentación básica, tanto personal como del vehículo que los traslade, factor que, aseguró, muchas veces se suele descuidar.

Volver

Comentarios