Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En las cercanías del río Lontué

Confirman sumario sanitario por urnas y lápidas abandonadas

Inspectores de la oficina provincial de la seremi de Salud del Maule comunicaron a la empresa Dimensión el inicio de dicho proceso, ya que no se realizó el respectivo depósito en un lugar autorizado. La aludida empresa arriesga una sanción de hasta mil UTM

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Julio 2017

CURICÓ.- La oficina provincial de la seremi de Salud del Maule confirmó el inicio de un sumario sanitario en contra de la empresa que se sindica como la responsable de haber abandonado en las cercanías del río Lontué, ataúdes y lápidas que pertenecieron al Cementerio Municipal de Curicó.

Cabe recordar que tal situación quedó al descubierto la tarde del pasado día sábado, cuando vecinos del sector El Maitén, perteneciente a la localidad de Los Niches, dieron la voz de alerta respecto a la presencia de tales elementos, en un lugar que, de un tiempo a esta parte, se ha transformado en una especie de vertedero “clandestino”, que acumula todo tipo de basura, principalmente escombros.

Se trataba, en específico de al menos seis ataúdes, los cuales claramente en su momento fueron parte de un cementerio y que, en definitiva, fueron abandonados. Según lo manifestado por el encargado de la oficina provincial de la seremi de Salud, Patricio Fuentes, se trata de la empresa Dimensión,  la que sería “la responsable” del citado “depósito de residuos en un lugar no autorizado”, lo que da pie para el inicio de un sumario de corte sanitario. “En este momento nuestros fiscalizadores están en la empresa para proceder a realizar esa actividad”, dijo ayer.

 

FALTA

Fuentes señaló que de acuerdo a las normas en vigencia, cualquier particular o bien, empresa de aseo, debe depositar sus residuos en un lugar autorizado, “con mayor razón si es la empresa que retira todos los residuos de una comuna”.

En el caso de Curicó, el municipio estableció un convenio para depositar tales residuos con el relleno sanitario Eco Maule del sector Camarico, por lo que no hacerlo allí, implica una falta al respectivo reglamento que norma la manera como se deben tratar tales depósitos.

“El hacer un depósito en un lugar que no es ese, se trata de un depósito en un lugar no autorizado, lo que deriva en un sumario sanitario. Por supuesto, ellos (la empresa Dimensión) pueden presentar sus descargos y ahí nuestro departamento jurídico en conjunto con la seremi, evaluarán las sanciones que corresponda”, acotó. La aludida empresa arriesga una sanción de hasta mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

 

MUNICIPIO

“Carmen Rita Valenzuela” y “Víctor Hernández Valenzuela” corresponden a los nombres de las lápidas que fueron halladas, junto a mensajes como “Te recordaremos por siempre hermano”. Ante el peligro sanitario, quienes residen en las cercanías comunicaron del hecho a Carabineros, los que se trasladaron a tal punto, confirmando la denuncia.

Tras una inspección, se descartó la presencia de restos óseos. Al enterarse de tal situación, el alcalde (s) de Curicó, David Muñoz, arribó hasta la Primera Comisaría de Carabineros, sumándose a la denuncia formulada por los vecinos.

Junto con lamentar lo sucedido, asegurando que se trata de un “hecho aislado”, el propio David Muñoz indicó que tras recopilar de manera interna una serie de antecedentes, se pudo comprobar que la empresa Dimensión, que es la encargada en la comuna del retiro de los residuos domiciliarios, fue la responsable de “botar” tales elementos.

Cabe hacer mención que la totalidad de los ataúdes y lápidas que estaban en las cercanías del río Lontué, en definitiva, fueron retirados por un camión perteneciente a la propia empresa Dimensión, el cual los trasladó y depositó en el aludido relleno sanitario Eco Maule.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios