Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se cumple un mes de protestas

Conflicto de camioneros en Constitución continúa sin resolución

Alcalde Carlos Valenzuela aseguró que el turismo se ha visto fuertemente dañado debido a la baja afluencia de visitantes a la zona.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2017

TALCA/CONSTITUCIÓN.- 30 días, y sin señales de un eventual acuerdo, cumplió el conflicto que ha obligado la suspensión indefinida de las faenas en Celulosa Arauco Constitución, Aserradero Viñales y Remanufactura Viñales, todas de propiedad de Forestal Arauco, en la comuna de Constitución.
La Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Constitución (Asoducam) mantiene sus máquinas estacionadas en las bermas de las rutas de acceso al balneario, como también en la Ruta J-60, próxima a la Planta Licancel, en la comuna de Licantén.
Lo anterior, en rechazo a la contratación de 20 camiones adicionales -no vinculados a ese gremio- por sobre el número fijado, aumentando así la cantidad de móviles para la misma cantidad de retiro de carga.
Según el presidente de Asoducam, Luis Sánchez, la empresa desconoció acuerdos que datan de 2001 y 2005, en los cuales el Gobierno participó como garante: “Siempre los habían respetado, y entonces llegó un momento en que Arauco vio la parte puro negocio, negocio, negocio, y siempre hemos sido como la piedra en el zapato, porque todo lo quieren llamar a licitación y se olvidaron de ese acuerdo, y a los primeros que agarra nos estrecha”, dijo.

 

consecuencias
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, aseguró que el bloqueo realizado por los transportistas ha imposibilitado el ingreso con normalidad a turistas que visitan la zona.
“Se acercan las fiestas de fin de año (…) Es una fecha donde todos los años recibimos cientos de personas que vienen de todo el país. Es necesario que este conflicto finalice y que ambas partes lleguen a un acuerdo, para que nuestra comuna no se vea más perjudicada”, indicó.
De la misma forma, señaló que durante esta jornada se le entregará una carta a la Presidenta Michelle Bachalet, con el fin de regularizar la situación y que actué como ente intermediario entre los involucrados.

 

MÁS AFECTADOS
Por otro lado, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, resaltó que “gracias al apoyo de Carabineros ya no tenemos interferencia en la Planta Licancel y, por lo tanto, esa instalación está trabajando normalmente”.
También sostuvo que “solamente se mantiene el bloqueo a nuestras instalaciones en Constitución, y esperamos que prontamente las personas que están haciendo esta movilización depongan esta situación de violencia y nos permitan volver a trabajar a nosotros y a los más de tres mil trabajadores que hoy día están siendo afectados en la comuna de Constitución”.
El ejecutivo precisó que los acuerdos de 2001 y 2005 quedaron sin efecto desde el momento en que Asoducam inició la movilización y bloqueo de las rutas, por lo cual se abrió un proceso de licitación dirigido a empresas de la zona de Constitución permitiendo reiniciar una nueva red de trabajo.

 

LLAMADO
Dado este escenario, el gremio de camioneros hizo un llamado al Gobierno a intervenir en esta situación. “Uno está peleando contra un monstruo (...) Ahí es donde yo recurro a las autoridades y quienes tienen que poner palabras por nosotros, para que se preocupen. Yo digo, nosotros por hacer las cosas ordenadas no hemos hecho impacto, y nos ha jugado en contra”, dijo Sánchez.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios