Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ayer culminó el plazo de propaganda electoral y franja televisiva

Conglomerados instan a votar en primarias antes del inicio de la final de la Confederaciones

Este domingo se define la representación del candidato de los bloques Chile Vamos y Frente Amplio, para las elecciones presidenciales de noviembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Junio 2017

TALCA.- Ayer, a las 24.00 horas, terminó el período de propaganda electoral y franja televisa para las primarias presidenciales de este domingo 2 de julio, según lo reglamentado por el Servel. A propósito, representantes regionales de los conglomerados Chile Vamos y Frente Amplio hicieron un balance positivo del proceso e instaron a la población a ejercer su derecho a sufragar.

Votar en horas de la mañana fue el llamado de los representantes políticos, dada la coincidencia de estas elecciones con la final de la Copa Confederaciones. Por ello, pidieron a la ciudadanía buscar un punto medio entre la responsabilidad cívica y la pasión por el fútbol.

Desde el conglomerado Chile Vamos, destacaron el apoyo de los sectores rurales durante la campaña, de quienes esperan un sólido respaldo en las elecciones. Entretanto, para el bloque del Frente Amplio, el objetivo principal está cumplido, dar a conocer a sus candidatos ante la ciudadanía.

 

CHILE VAMOS

A favor de la candidatura del ex-presidente Sebastián Piñera, el senador Juan Antonio Coloma enfocó su llamado a los independientes y los instó a superar la participación de las últimas elecciones primarias.

“Aquí no se trata de elegir el segundo, ni el tercero. Se trata de elegir el que nos va a representar como alternativa para que el actual Gobierno no continúe cuatro años más con otra cara. En estas primarias, hay que sembrar para después cosechar en la elección de noviembre y tener un Gobierno que vuelva a darnos un buen rumbo”, dijo Coloma.

En cuanto al mundo rural, Coloma confía en la fuerza electoral del sector, pese a las dificultades de movilización. “Yo creo que la gente en los lugares rurales es la que más necesita un cambio de Gobierno. He estado en cada una de las comunas y veo lo mal que está la agricultura y las complicaciones en materia de agua”, aseguró.

Por otra parte, desde el partido Evopoli, en respaldo al candidato Felipe Kast, el balance también es positivo en cuanto a la recepción de la ciudadanía, según lo explicado por Carlos Fernández, vicepresidente regional del partido.

“Es tiempo de oxigenar la política, tiempo de que los ideales políticos de ahora empiecen a florecer. Le vamos a hacer un favor a la política de ahora, al no ir a votar. El llamado claramente es a votar”, dijo Fernández.

A su juicio, el partido tomó fuerza en las zonas rurales de la región, de donde proviene casi el 80% de sus voluntarios. “Estamos haciendo un trabajo con la gente donde la política no llega y fuimos a contar nuestro proyecto de nuevas ideas”, aseguró.

 

FRENTE AMPLIO

Establecer la figura de Beatriz Sánchez en el conocimiento público es considerado como un objetivo logrado para la candidatura presidencial y el conglomerado, según señala Nataly Rojas, de Revolución Democrática.

“Los resultados que este domingo vamos a enfrentar van a hacer muy buenos para el Frente Amplio.  Porque van a ser la señal de que se puede construir un camino político en una vereda distinta a la de los actuales conglomerados políticos del país”, aseveró Rojas.

A propósito de los sufragios, Rojas instó a la ciudadanía a sumarse a estas primarias y confiar en la obtención de un buen resultado. “Por primera vez, un conglomerado de las características nuestras, define su candidatura presidencial a través de primarias”, agregó.

Entretanto, Terán Valenzuela, encargado de comando del candidato Alberto Mayol, aseguró que la campaña apuntó a un público que participa directamente del debate y confían en que esa población liderará en las urnas este domingo.

“Creemos que el Frente Amplio representa un conglomerado que nació de la ciudadanía descontenta, para que la gente volviera a confiar en la política, pero eso es un trabajo a largo plazo”, explicó.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios