Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Comenzaron en Talca

Congregación Santa Marta celebra 70 años de presencia en Latinoamérica

Quienes son sostenedoras de dos colegios de niñas en la región, dieron su punto de vista también sobre temas actuales en educación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2018

TALCA.- Fue Monseñor Manuel Larraín quien en 1947 conoció a la Congregación de las Religiosas de Santa Marta en Italia. Un año más tarde recibió a ocho de ellas en el puerto de Valparaíso, y luego las acompañó a Talca. Es por ello que en la celebración de los 70 años de la presencia de esta congregación en Latinoamérica se reconoce a la capital regional como cuna de su misión en nuestro continente.
Precisamente, en nuestra ciudad, su obra más visible hoy es el colegio Santa Marta. Junto con el Instituto Santa Marta en Curicó son los dos establecimientos educacionales que tiene la congregación en la región.
El día de ayer celebraron este importante aniversario con una eucaristía en la Catedral de Talca, un Concierto de Gala interpretado por la Orquesta Sinfónica y el Coro Juvenil del colegio Santa Marta de Talca, y diversas instancias para compartir con las delegaciones que llegaron desde diversas ciudades del país.

TEMAS EDUCACIONALES
La delegada de la Madre Generala de la Congregación de Santa Marta, conversó con Diario El Centro sobre el tema educacional.

¿Qué caracteriza a la educación que imparte la congregación?
“Nosotros queremos formar mujeres, y en los colegios donde hay niños también varones, personas cristianas, útiles a la sociedad, tratando de vivir el Evangelio, porque ese es el carisma que nos dejó nuestro padre fundador”.

Qué piensa del debate en torno a que los colegios sólo para niños o sólo para niñas pasen a ser mixtos?
“La mayoría de los colegios que tenemos son mixtos. Fue fruto de un largo esfuerzo, de mucha reflexión, y concluimos que era bueno en la mayoría de los colegios transformarlos en mixtos, porque eran científico - humanistas. En cambio en Curicó y Talca, siendo técnico-profesionales, la mayoría de las carreras eran femeninas”.

¿Por qué en los otros se pensó que era mejor mixtos?
“Porque pensamos que en las familias, en los grupos de amigos hay niños y niñas que crecen junto, entonces dijimos también es bueno que en nuestros colegios tengamos esa unión para que se formen con mayor respeto”.

¿Qué piensa del sistema de admisión aleatorio que se instalará?
“Es bueno que los papás conozcan primero el ideario del colegio, y luego opten. Pero siendo a través de una plataforma eso no se va a lograr. Por lo tanto, estamos muy preocupados”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios