Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras decisión del partido de llevar candidatura a primera vuelta

Congresistas DC de la región insisten en pacto parlamentario

El senador Andrés Zaldívar y el diputado Roberto León manifestaron que esperan que las reacciones surgidas en los partidos de la Nueva Mayoría por la proclamación de Carolina Goic, el sábado pasado, vayan decantando hacia lograr también un acercamiento programático

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2017

TALCA.- La Democracia Cristiana (DC) acaba de decidir que llevará una candidatura a primera vuelta, desechando las primarias con sus socios de la Nueva Mayoría. La voluntad de la Junta Nacional del partido de llevar a esta instancia a la senadora Carolina Goic, implica consecuencias en diversos niveles, entre ellos, las elecciones de senadores y diputados.

En ese tema lo que se ve más probable hoy es que -en virtud del sistema electoral vigente- los candidatos a parlamentarios de la DC corran solos en una lista. Sin embargo, que se logre un pacto electoral con los otros partidos de la Nueva Mayoría, es aún algo factible desde la visión de los parlamentarios DC de la región.

 

SENADOR ZALDÍVAR

“El cuadro se planteó todos contra la DC en una primera vuelta, o sea se armó una coalición a la izquierda, y se dejó sola a la DC; sobre todo después del retiro de Ricardo Lagos, que podría haber generado mayor equilibrio. La DC estima que se puede construir un proyecto de centroizquierda”, es el resumen que hace el senador Andrés Zaldívar de lo ocurrido el sábado pasado.

Sin embargo a continuación puntualiza que “eso no impide que podamos trabajar lealmente por buscar un punto en común, una lista parlamentaria y un programa común que podamos ir consensuando. Porque de todas maneras la segunda vuelta vamos a tener que buscar un acuerdo. Yo no creo que alguno de los candidatos nuestros vaya a poder derrotar en primera vuelta al candidato de la derecha”.

Y aunque el senador cree que si se empieza a trabajar “desde ahora” se podrá “llegar a noviembre con la posibilidad de un pacto recíproco”, advierte que “si se empiezan a producir una serie de descalificaciones, o de amedrentamientos, emplazamientos, yo creo que eso no ayuda en nada. Creo que las declaraciones de Alejandro Guillier del día viernes pasado son las más positivas en el sentido de decir que no hay posibilidad de una alianza de centroizquierda si no participa en ella la DC”.

Sin embargo, el Partido Socialista (ver nota secundaria) ha sido más tajante. Ante esto el senador Zaldívar comenta que “son reacciones de primer tiempo, hay que dejar las cosas pasar con tranquilidad, evitar caer en posiciones extremistas. Y de ambas partes”.

Finalmente, en cuanto a los efectos que tendría una eventual lista única de parlamentarios DC, Zaldívar comentó que “en la Región del Maule no creo que tengamos un tema delicado porque tenemos una fuerza electoral bastante importante. No por ello debemos dejar de reconocer que es necesaria la alianza, porque si vamos solos hay un riesgo de que se disperse la votación”.

 

DIPUTADO LEÓN

En tanto el diputado Roberto León resaltó la relevancia estratégica que tiene para la DC la opción tomada. “No hay que olvidar que cuando Sebastián Piñera ganó la elección, ganó porque fue capaz de penetrar el electorado de centro, y en esta ocasión hay un espacio muy grande y que no cabe la menor duda de que una candidatura demócrata cristiana como la de Carolina Goic va a ser capaz de interpretar a ese electorado”, señaló.

De su parte, la opción del pacto también la ve como algo positivo desde una perspectiva también de país. “Nosotros estamos dispuestos a eso porque creemos que Chile ha progresado muy bien con los pactos de centroizquierda”, dijo.

Aún así, indicó que “los parlamentarios democratacristianos no tenemos temor de correr solos en una lista parlamentaria. Pero preferimos hacerlo en una lista con nuestros socios. Y si nuestros socios no quieren hacer lista con nosotros, ningún problema”.

Eso sí, desde su punto de vista habría consecuencias. “Si ellos creen que tienen la mejor opción, y si creen que van a ganar con Guillier y dejan solos a los DC, después no nos vengan a pedir el apoyo en la segunda vuelta. Si nos quieren, entre comillas, castigar; yo aprendí de chiquitito que la política es sin llorar”, puntualizó.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios