Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Talca albergará una jornada este 17 de enero

Congreso del Futuro invita a participar de una jornada para pensar los desafíos que vienen

Vendrán connotados expertos en temas como el buen envejecimiento, la biodiversidad y el cambio climático, la sociedad del conocimiento, y la relación entre tecnología y sociedad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2018

TALCA.- Por segundo año, el Congreso del Futuro -iniciativa nacida desde la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado- contará con una jornada en la Región del Maule.
De esta forma, el miércoles 17 de enero, reconocidos científicos y humanistas destacados a nivel mundial, junto a investigadores de universidades locales, expondrán acerca de cuatro temáticas: “Vivir mejor hoy, envejecer mejor mañana”; “Biodiversidad y cambio climático”; “Hacia las sociedades del conocimiento” y “Tecnología y sociedad a toda velocidad”.
Las presentaciones serán abiertas al público y se realizarán en el Edificio Bicentenario del campus Lircay, de la Universidad de Talca, a contar de las 9.00 de la mañana.

EXPOSTITORES
INTERNACIONALES
Los expositores internacionales que llegan a esta versión del Congreso del Futuro, son cuatro.
Por una parte está Terence Tao, que a los 21 años obtuvo un doctorado. Actualmente, es profesor de la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos y es una de las personalidades más destacadas en el mundo en el área de geometría algebraica. Su exposición será acerca de cómo el conocimiento ha tomado una importancia central en la sociedad actual.
También estarán Alberto Kornblihtt, doctor en Bioquímica, que logró clonar el gen de la fibronectina humana; Tim Jackson, profesor de desarrollo sostenible en la Universidad de Surrey; y Zoltan Istvan, periodista de la Universidad de Columbia, uno de los mayores exponentes del movimiento transhumanista, que cree que a través del conocimiento científico, se podrá revertir el envejecimiento.

UNIVERSIDADES
LOCALES
En la presentación oficial que ayer convocó Jaime Hermosilla, director de la Corporación de Desarrollo del Maule, encargada de la coordinación regional del evento, se destacó que, aunque se trata de personas que desarrollan sus teorías e investigaciones a un alto nivel, en estas exposiciones su lenguaje es adecuado para un público no especializado.
En la organización del evento también colaboran las universidades de Talca, Católica del Maule y, por primera vez, la Universidad Autónoma.
De esta forma, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, invitó a la comunidad maulina “a esta oportunidad de tener a los mejores científicos del mundo (...) y lo que hay que entender son las grandes tendencias de la ciencia hoy día en el mundo. Hacia dónde va la ciencia en el mundo, qué es lo que pretende descifrar”.
Por su parte, su par de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, dijo: “Estos son temas de interés para todos (...). Es fundamental, entonces, que a medida que nosotros vayamos conociendo, nos vayamos comprometiendo con aquello que vamos aprendiendo, para ir transformando lo que nosotros cada día vamos haciendo. Eso es tarea de la universidad y también de la región”. En ese sentido, recordó la necesidad de operacionalizar, por ejemplo, en políticas como el Ministerio de la Ciencia y Tecnología, que hoy se discute en el Congreso.
En tanto, en representación de la Universidad Autónoma, su vicerrector; Iván Suazo, apuntó a la importancia de este tipo de oportunidades, que permiten abordar las posverdades del mundo de hoy: “Lamentablemente muchas veces se transforman en creencias”.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios