Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Evento sesionará el 11 de enero

Congreso del Futuro traerá a un premio Nobel al Maule

Se trata de un encuentro internacional de científicos que discutirán sobre diversos aspectos de lo que será la vida en el futuro. Con el ánimo también de acercar este mundo a la sociedad civil, se hablará, entre otros temas, sobre el envejecimiento y el medio ambiente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Diciembre 2016

TALCA.- El próximo 11 de enero la Región del Maule estará en el centro de la atención científica mundial,  cuando se desarrolle en Talca una sesión del Congreso del Futuro. Se trata de uno de los mayores eventos científicos a nivel mundial que aborda lo que se espera sean los grandes temas de la humanidad en el futuro.

Aún más, para uno de los debates se contará con la presencia del Premio Nobel de Medicina de 2011, Jack Szostak, quien desde su especialización en biología molecular ha indagado en los orígenes de la vida.

Junto a él habrá en esta sesión otros tres expertos internacionales en diálogo con científicos de las universidades de Talca y Católica del Maule, que han trabajado en conjunto en esta materia. Las temáticas que se abordarán ese día serán cuatro, en igual número de mesas.

Cabe señalar además, que el evento se transmitirá vía streaming a alrededor de un millón de personas en todo el mundo.

 

UN GRAN EVENTO

En una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de este evento, el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló que “para la Región del Maule es una oportunidad, un privilegio y también un desafío poder concordar y debatir sobre distintos aspectos de interés, no solo regional o nacional, sino que mundial con inteligencia regional, nacional y también con distinguidos científicos que nos van a visitar”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, quien forma parte de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, celebró también esta oportunidad para la región, destacando que “hoy día se ha transformado en la instancia más importante del mundo para la reflexión científica respecto a lo que viene. Y la gran noticia para el Maule, es que hemos decidido que una de las reuniones se haga en el Maule. La idea -continuó- es justamente tratar de descentralizar la reflexión, el análisis”.

En tanto el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, indicó que este será un congreso “con grandes especialistas, pero que son capaces de hablar en sencillo, de tener un lenguaje ciudadano. Grandes científicos, los mejores del mundo que van a estar en la región para hablar de lo que nos preocupa a todos. La vida saludable, el envejecimiento, el medio ambiente, la tecnología, todos esos temas del día a día sobre los que nos hacemos tantas consultas”.

Finalmente, la vicerrectora académica de la Universidad Católica del Maule, Claudia Concha, destacó la relevancia que tiene este evento para la región en otro sentido.  “También creo que es un espacio para que la gente empiece  a pensar y a discutir desde las políticas públicas cuáles son los desafíos de las estrategias de desarrollo en investigación. Si ustedes miran los indicadores de desarrollo no son muy alentadores en investigación y desarrollo, por lo tanto es un espacio para mirar y proponer conversaciones respecto de eso”, señaló.

Volver

Comentarios