Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En Talca seleccionaron 13 proyectos

Congreso Explora: semillero de investigadores científicos

Concurso que promueve la investigación científica en jóvenes cumplió la etapa provincial. La idea es que se motiven a aportar soluciones a un problema social de escala regional y nacional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2018

TALCA.- Una nueva edición de Congreso Provincial Escolar Explora se desarrolló ayer en la plaza Cienfuegos de Talca. Completaron los requisitos para participar 28 proyectos de estudiantes de establecimientos de las comunas de Talca, Constitución, Pencahue, San Rafael y Curepto.
El evento organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) Maule busca “fomentar la valoración de la ciencia y la tecnología y los beneficios de estas a través de la investigación escolar”, definió la encargada de valoración de la competencia, Daniela Rivas.


La validez de cada propuesta radica en el hecho de ser netamente innovaciones y no comprobaciones de teorías. Adicionalmente, deben ser útiles para solucionar un problema a escala regional o nacional.
Sobre esas bases se exhibieron planes focalizados, por ejemplo, en la formación de nidos de aves con basura u orientados hacia las ciencias sociales como una encuesta para evaluar la aceptación de la identidad de género en la comunidad educativa de Talca o el uso de aparatos tecnológicos y cómo afectan el rendimiento y descanso del estudiante.


VALIOSA CURIOSIDAD
De evaluar cada planteamiento, a través de una pauta emitida por la CONICYT y en un rango de puntaje entre 0 y 5 puntos, se encargaron 12 académicos de la Universidad de Talca y la Universidad Santo Tomás.
Lo más importante, indicó Rivas, es verificar que hayan sido los alumnos los que realmente hayan elaborado los trabajos y que sean ideas útiles para la sociedad.
“Es bien interesante ver cómo jóvenes en edad escolar son capaces de empezar a vincularse con la ciencia, a proponer ideas, evaluarlas y entregar resultados”, resaltó el académico Leopoldo López de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.
Hacer la pregunta científica correcta a partir de hechos que suelen pasar desapercibidos fue un rasgo común que la académica Margarita Gutiérrez, del Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca, encontró al escuchar las defensas de varios proyectos.


Como lo ve Gutiérrez, el Congreso Provincial Explora inyecta la necesaria motivación en los jóvenes: “Llama la atención la curiosidad de los chicos para buscar estas líneas de trabajo. Exponen muy bien algunos y considero que esta es una instancia buena porque fortalece la investigación, la curiosidad, que de repente acá en Chile es como muy débil. Estas son instancias que los científicos valoramos porque nos llegan estudiantes más curiosos, más interesados en la ciencia”.
A largo plazo con la organización de esta competencia estudiantil, proyectó Rivas, pretenden “incentivar a los niños para que sean futuros investigadores o que apoyen algunas necesidades regionales, nacionales e incluso mundiales”.

 

PRÓXIMOS PASOS
En la etapa provincial del concurso quedaron seleccionados ayer, en Talca, las 13 investigaciones mejor puntuadas. En días pasados, en Linares escogieron nueve y 10 en Curicó. Ellos acceden a la fase regional a resolverse este 27 y 28 de septiembre. De estos clasificados solo seis proyectos irán, luego, al Congreso Nacional Explora a desarrollarse en Biobío, en noviembre.
El año pasado, un establecimiento de Linares obtuvo el tercer lugar y este año como premio van a representar a Chile en la Feria de Tecnópolis de Argentina.


Marlyn Silva

Volver

Comentarios