Martes, 25 de Junio de 2019
Por tercer año Talca fue sede del evento

Congreso Futuro 2019: desafíos del porvenir y herramientas para enfrentarlos

Invitados internacionales y nacionales expusieron en el TRM los problemas que se vislumbran para la sociedad y plantearon herramientas de superación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2019

TALCA.- La capital maulina por tercer año fue incluida como sede del Congreso Futuro 2019 y, como tal, arribaron este jueves a la ciudad un grupo de académicos de renombre internacional, nacional y local, para hablar de ciencia desde el rol de las mujeres, la psicología, la calidad de vida y el ambiente.
La intendente subrogante del Maule, Claudia Jorquera, destacó como un “hito importante” para todas las fuerzas vivas -academia, empresas, ciudadanía- lograr que la Región del Maule haya sido considerada entre las 11 donde se replicó el evento con diferentes paneles.


Para el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), es -además de un “orgullo”- una oportunidad para proyectar planes de gobierno.


“Éste es indudablemente el evento más importante de Latinoamérica en cuanto a ciencia, tecnología y de pensar juntos lo que se viene. Esto, además, permite entender el mundo en el que estamos y ver hacia dónde podemos orientar políticas públicas en materia agrícola, médica, por ejemplo. Esto nos hace bien, nos hace pensar, reflexionar y prepararnos mejor, porque los países que enfrentan de buena manera el futuro están en mejores condiciones para tomar decisiones más sabias”, expuso Coloma, quien es miembro de la comisión Congreso Futuro del Senado.
Ejemplo del impacto y la utilidad de eventos de tal envergadura, apuntó el senador, es que hace dos años -cuando entre el panel estuvo un ganador del Premio Nobel de Medicina- los hospitales de la región comenzaron a revisar y mejorar la capacidad para tratar fracturas de cadera, que era lo que se proyectaba como una preocupación en aquel entonces. Este año, dijo, se ha expuesto en las distintas sedes del evento sobre la alimentación, lo que los pone a pensar en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y cómo el menú debería ser adaptado a cada región.

 

VALORACIÓN DESDE
LA ACADEMIA
En la óptica del Director de Investigación de la Universidad Católica del Maule (UCM), Pablo Méndez, con eventos como éste “se rompe el centralismo habitual del país” y, por tanto, es una forma para “democratizar la ciencia”.


En la misma línea, el vicerrector académico de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, resaltó la importancia de acercar la ciencia a la sociedad.


“Cuando hablamos de cómo nos proyectamos como comunidad, es importante escuchar a las personas que están relacionadas con el área del conocimiento en distintas áreas, para incorporar esos elementos en las decisiones futuras. Creo que el conocimiento nos ayuda a tomar buenas decisiones. Por eso, es importante que la sociedad conozca, se involucre y entienda que no es una cosa solo para académicos, sino que nos sirve en la vida diaria y la planificación de lo que vamos a hacer”, indicó la autoridad académica.


Para el rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, escenarios como el que plantea el Congreso Futuro -que esta edición se organizó a partir de la pregunta ¿Qué especie queremos ser?- son, al final de día, herramientas para enfrentar el porvenir de mejor manera.
“Esto nos permite a las personas tener una mirada de una realidad que se va a presentar mucho más temprano de lo que queremos y que va a cambiar sustancialmente nuestra vida; me refiero al manejo de los metadatos, la robótica, pérdida de muchos trabajos y oficios que hoy existen y el enfrentamiento del hombre a realidades que no conocía”, explicó.

 

LOS TEMAS
Con “Mujeres en la ciencia” cuatro académicas abrieron el evento. Le siguió “Psicología comportamental, estudio de la personalidad”, con un panel conformado por Brian Little, doctor en Psicología de la Universidad de California, Berkeley; y el doctor Alfredo Peña- Vega. La jornada vespertina continuó con la ponencia “Calidad de vida”, en la que expuso María Ángela Nieto, presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo; además de los académicos Nelson Brown, Jorge Zúñiga y Ramón Pérez.
El punto final lo puso Mark Williams, profesor de Paleobiología en la Universidad de Leicester en el Reino Unido, junto con los académicos Ariel Arencibia, Carlos Rojas Walker y Marco Molina en la charla “Conservación y sustentabilidad de los recursos naturales”

Marlyn Silva

Volver