Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Gobernación de Talca

Conmemoran 68 años de la Declaración de Derechos Humanos

En la oportunidad se desplegaron los 30 articulados de esta declaración para recordar a los maulinos sus derechos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Diciembre 2016

TALCA.- Con una solemne ceremonia realizada en la Gobernación de Talca, se conmemoró el aniversario 68 de la Declaración de Derechos Humanos, instancia en la cual se desplegaron los 30 artículos que esta contiene en el frontis de la misma institución.

A la ceremonia asistieron autoridades regionales, además de Ángela Hernández, abogada del Instituto de Derechos Humanos; Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca; entre otros.

Ángela Hernández, abogada del Instituto de Derechos Humanos a nivel regional comentó que más que nada, se está destacando la relevancia de esta declaración a efectos internacionales, cuál es la  importancia de los derechos humanos en nuestra vida en comunidad y cuáles son los compromisos que se encuentran adquiridos por parte  de los Estados y cómo garantizarlos. “En el fondo es destacar y relevar el compromiso que tiene Chile con los derechos humanos de todos y todas”, dijo.

Hernández enfatizó que “de acuerdo a las encuestas que hay de la situación de derechos humanos que se han fomentado por nuestra institución, la ciudadanía cada día tiene más incorporado cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos. Entonces, la relevancia hoy es fundamental y también complementado con la formación para que todas las personas seamos conscientes de nuestros derechos y podamos ejercerlos en nuestra vida en general”.

Elia Piedras, gobernadora (s) de Talca, comentó que “estamos relevando el tema de los derechos humanos desplegando los 30 artículos de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,  en nuestro frontis  para recordarle a los talquinos y, en general,  a los habitantes de la región la importancia de este tema. Somos un país que ha aprendido de manera muy dolorosa la importancia de la justicia social y los derechos humanos”.

La autoridad provincial expresó que “hemos avanzado mucho, tenemos una nueva Subsecretaría de Derechos Humanos dentro del Ministerio de Justicia, hace unos días nuestra Presidenta promulgó una ley que eleva la penalidad para la ejecución de tortura pero todavía nos queda mucho por avanzar en términos de verdad, reparación, justicia”.

 

RENOVACIÓN DE

COMPROMISO

Myrna Troncoso, en tanto, comentó que “esto significa renovar nuestro compromiso con los derechos humanos y sobre todo con la verdad, la justicia y la memoria después de los  atropellos tan atroces que sufrimos  los chilenos en la dictadura militar. Debo hacer mención, con mucha pena, que este fin de semana en la Colonia Dignidad están hacen haciendo el Oktoberfest que es su fiesta de la cerveza, haciendo turismo en un lugar de memoria. Qué pena que esta gente no tome conciencia de lo que fue la violación de los derechos humanos en la Región del Maule”. En estricto rigor, en Villa Baviera se ha organizado una fiesta de tradiciones llamada Semana Alemana “Deutsche Woche”.

Luis Jaque, prisionero político, comentó que “este es un día importante para  la ciudadanía porque con ello tenemos claro de que el andar nuestro está basado en la justicia, sobre todo porque esperamos que se  respeten los derechos humanos que son tan valiosos para la sociedad en todos  los sentidos, no solamente  en temas políticos sino que también en temas civiles. Nosotros esperamos que este día sea un día de reflexión, para soñar un mundo distinto donde efectivamente la ciudadanía pueda estar en paz”.

Volver

Comentarios