Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A través de diversas intervenciones urbanas

Conmemoran Día Internacional contra la Violencia a la Mujer

Las actividades buscan concientizar a la sociedad y que las mujeres no vivan ningún tipo de discriminación, ya sea en el ámbito laboral o público.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Noviembre 2017

TALCA.- Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para lo cual el Centro de la Mujer de la Gobernación de Talca y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), organizaron una serie de actividades e intervenciones públicas, con el objetivo de concientizar en la necesidad de prevenir y actuar, para erradicar la violencia en todos sus contextos, espacios y manifestaciones.
Una de ellas se realizó en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA), donde se representó a las 36 mujeres fallecidas en manos de sus parejas, a través de siluetas. Otra ocurrió en pleno centro de Talca, donde se instalaron stands informativos con folletería alusiva a la campaña “Talca, mujeres, vivamos sin violencia” y de la campaña del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “Contra la violencia, te apoyamos”, las cuales buscan crear conciencia en la comunidad de que sí se puede terminar con la violencia y también hacer un llamado a actuar contra la violencia, acompañando respetuosamente a las mujeres que la viven.
Dentro de este contexto, el gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó que “como Gobernación administramos programas de apoyo a las mujeres, cuyos profesionales trabajan todo el año en contra de las agresiones, en todas sus formas, hacia las mujeres”.

 

“NO MÁS VIOLENCIA”
Cabe recalcar que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas sociales de primer orden en la Región del Maule, siendo el tercer delito que más se comete, y que está presente todos los días en la vida de las mujeres.
Jeanette Vicencio, coordinadora regional de la Red Chilena Contra la Violencia a la Mujer, explicó que este tipo de intervenciones son fundamentales para proveer conciencia y cercanía al género femenino.
“Estas actividades ayudan directamente a las mujeres (…) Muchas veces se desconoce dónde acudir y a quién pedir ayuda cuando se protagoniza un acto de violencia en la pareja, las organizaciones que trabajan directamente con esta situación son quienes les prestan asistencia y apoyo emocional, para de una vez por todas, prevenir y erradicar la violencia”.

 

MEDIDAS
Por su parte, Verónica García, abogada del Sernameg, indicó que la medida de protección solo puede tener efecto si existe conciencia por parte de la sociedad. “La concientización, tanto en la mujer, como en las sociedades, se debe establecer a través de las familias, vecinos, hijos, entre otros, y (hay que) reconocer que sí es un problema (…) esto ayudará a evitar los hechos tan horribles que terminan en muerte”, dijo.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios