Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Bomberos de Talca debió pedir ayuda a San Clemente y Maule

Conmoción por incendio que destruyó decenas de locales y cuya humareda se veía a kilómetros

El fuego se originó poco antes de las ocho de la mañana y, a pesar que fue confinado dos horas después, el combate se prolongó casi todo el día. Dos testigos claves coinciden en que se originó en una galería comercial que conecta las calles 12 Oriente y 1 Sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Agosto 2016

TALCA.- “Yo les abrí a los Bomberos. En la ferretería hay sustancias inflamables. Deben ser unos 20 locales destruidos. Lo que recuerdo es que cuando salí a mirar, el incendio estaba desatado. No sentí ninguna explosión, pero vi que el fuego comenzó en el local al lado de la carnicería. Nunca antes pasamos por algo así”.

Bernardino Soto, nochero del Persa ubicado en calle 12 Oriente con 1 Sur, relató en estos términos los horrores que le tocó observar poco antes de las ocho de la mañana de ayer, cuando un incendio de gran magnitud causó pérdidas millonarias y daños totales a los comerciantes de dicho sector, aledaño al terminal de buses.

Se trata de una zona tradicional de Talca, donde a diario pasan cientos de personas que van desde y hacia el rodoviario. En el camino, muchos de ellos se detienen a comprar desde ropas, pasando por herramientas e incluso volantines, ya sea en los locales exteriores o al interior de la galería comercial que conecta ambas calles.

 

CUARTA ALARMA GENERAL

A su llegada al lugar, las primeras compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT) constataron lo que los voluntarios denominan un “incendio en libre combustión”, esto es, que se trata de llamas que alcanzan gran altura y que sólo pueden ser combatidas desde distintos puntos circundantes al foco principal, concentrando agua a presión.

Por ello, se decretó la primera, segunda, tercera y hasta la cuarta alarma general, algo casi inédito para los últimos años en Talca. De hecho, según confirmó el primer comandante, Cristian Rojas, no sólo concurrieron las ocho compañías de Talca, sino también acudió apoyo de Bomberos de las comunas de San Clemente y Maule.

Se sumaron cinco camiones aljibe, para lo cual, se gestionaron medidas de coordinación entre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Oficina Comunal de Emergencia (OCE) de la municipalidad de Talca. El propio director regional de Onemi, Carlos Bernales, acudió al lugar para colaborar en las medidas más urgentes.

 

LLAMAS DE GRAN ALTURA

Así los Bomberos se concentraron en el primer foco que, sin duda, marcaban el punto de origen del fuego, en un local de calle 1 Sur aledaño a la carnicería de la esquina con 12 Oriente. Pero las llamas se propagaron en cuestión de minutos, por la antigüedad de las propiedades y la inexistencia de cortafuegos en los techos.

Entonces la preocupación de la comandancia de Bomberos apuntó a la ferretería ubicada más hacia el puente ferroviario. Allí hubo se presentó la mayor complejidad, porque se desconocía completamente lo que había en las bodegas, donde se guardaban materiales inflamables que provocaron llamas de siete metros de altura.

A esa altura de la mañana, la humareda era visible a kilómetros y se asemejaba a un volcán, cuya “pluma” avanzaba hacia el sur. En ese sentido, el director regional de Onemi explicó que por la altura que alcanzó el humo no fue necesario evacuar sectores poblacionales y tampoco activar planes de emergencia en el hospital regional.

 

“ESTABA VIENDO TELEVISIÓN”

Las dudas continuaban en cuanto a cómo se originó el incendio, hasta que el nochero reveló que en la galería comercial había un locatario que pasaba las noches al interior. Su nombre es Gabriel Ibarra, quien vendía desde jugos hasta volantines en Fiestas Patrias, pero que ahora perdió todo su trabajo y quedó literalmente en la calle.

“Yo estaba viendo televisión, en el segundo piso de mi local, cuando me asomo y veo las llamas que avanzaban por el pasillo. Y ahí comenzó el siniestro. Menos mal que alcancé a salir. Los carabineros entraron por la puerta principal de la galería. Ahí miramos y vimos que el fuego avanzaba por la galería, destruyendo todo”, dijo.

El testigo y damnificado precisó que “ellos tienen seguros, pero yo no tengo nada. Me quedé en la calle. Esto es bien extraño. En ese local tienen riendas y monturas. En las noches aquí no queda nadie. Las llamas venían de abajo y el incendio se provocó en el primer piso. De ahí encontré al nochero y salimos juntos. Lo perdí todo”.

 

ESQUINA

DAMNIFICADA

Los daños por el incendio no sólo avanzaron desde la ferretería hacia el oriente, por la 1 Sur, destruyendo todo en su camino. También el fuego estuvo a punto de destruir una carnicería de la esquina con la 12 Oriente y un restaurante, a no ser por la acción de bomberos, aunque igualmente sufrieron daños severos por el agua.

En la galería que conecta ambas calles las pérdidas fueron totales, ya que se trataba del primer foco y punto de origen de las llamas. Pero no fue lo único, ya que por propagación, las llamas se proyectaron por atrás del restaurante, alcanzando una propiedad con una vivienda particular que tiene salida a la calle por la 12 Oriente.

Allí vive una persona adulta, quien explicó que facilita y arrienda algunas de sus dependencias como bodegas para los comerciantes del sector. El fuego llegó hasta su casa, pero logró rescatar algunos enseres de valor. En todo caso, los Bomberos tuvieron que realizar grandes esfuerzos, por la fragilidad de las construcciones.

 

INVESTIGACIÓN

Así cuando el fuego quedó confinado, pero aún no extinguido, comenzaron de inmediato las pesquisas de los Bomberos. Los peritos del Departamento de Investigación de Incendios (DII) interrogaron al nochero y al testigo que se quedaba en las noches en su local en la galería comercial, además de recoger evidencias en el sitio del suceso.

Luego acudió la fiscal de turno, María Lorena González, acompañada por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Talca. “Carabineros está resguardando el sitio del suceso. La investigación se va a trabajar con la PDI. La información preliminar es que no hay lesionados y tampoco seguros”, dijo.

En horas de la tarde, llegaron a Talca un perito químico y otro bioquímico del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Santiago. En forma paralela, la fiscalía ordenó interrogar a los testigos y reunir evidencia contable de los locales comerciales, además de establecer científicamente el punto de origen del incendio.

 

Hernán Espinoza

 

Materiales peligrosos

El primer comandante del CBT, Cristian Rojas, formuló críticas a las malas condiciones de infraestructura y a la inexistencia de medidas de emergencia en los locales comerciales afectados por el siniestro. Entre dichos puntos, mencionó que no se detectaron redes húmedas y tampoco cortafuegos que permitieran mitigar la tragedia.

“Cada local comercial debería tener, al menos, un sistema propio de emergencia, atendida la carga de combustible. Esa labor le corresponde a un prevencionista de riesgos. El almacenamiento en bodega de productos inflamables tiene que ser en zona aislada, por lo cual, sólo se lleva al local para las ventas del día”, dijo.

La autoridad bomberil aseveró que “las recomendaciones es que las personas no acumulen estos materiales al interior de sus locales, porque su combustión es tan rápida que sólo aumentan la potencia del fuego. Todos estos componentes de la combustión son cancerígenos. La comunidad se expone al acercarse a estos incendios”.

 

Puesto de comando

El director regional de Onemi, Carlos Bernales, explicó que una vez decretada la primera alarma de Bomberos y, en razón de la magnitud del incendio, se gestionó de inmediato el apoyo de camiones aljibe aportados por las municipalidades de Talca, San Clemente y Pencahue, que llegaron al poco rato al lugar de la emergencia.

“Es un incendio de rápida propagación y muy violento, debido a la carga de materiales peligrosos y de fácil combustión que había al interior de estos locales comerciales. Se instaló un puesto de comando con Bomberos, Carabineros, la Municipalidad y Salud. No ha sido necesario evacuar, porque le humo va hacia el sur y muy alto”, dijo.

Un dato anexo es que, ya en horas de la noche, se contabilizaron dos rebrotes del mismo incendio, motivando la concurrencia nuevamente de voluntarios de  Bomberos. En todo caso, el sector del siniestro continuaba aislado, aunque en horas de la tarde, personal de Carabineros reactivó el tránsito por las calles 12 Oriente y 1 Sur.

 

Hablan víctimas

María Isabel Espinoza: “De alguna manera podremos comenzar de nuevo. Yo no cuento con la municipalidad. Ellos sólo se preocupan si no pagamos la patente. Llevo 37 años trabajando aquí. Yo vendía zapatos y ropa, pero ahora me quedé sin nada. De las casas la gente nos convidaba luz, porque la municipalidad nunca nos entregó ni una ampolleta, aunque nosotros no somos ambulantes”.

 

Roberto Astudillo: “Yo vivo solo en una casa y le pasaba unas bodegas a los comerciantes. Me avisaron por teléfono y vine a ver lo que pasó. Ya salvé las mayores cosas y ahora sólo queda salir adelante”.

 

Volver

Comentarios