Domingo, 25 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fiscalía y PDI están a cargo de la investigación

Conmoción por suicidio de padre e hija en sector Las Colines de Talca

Los primeros peritajes policiales descartaron la intervención de terceras personas en la muerte de Nelson Morales y su hija, Margarita Morales, quienes pasaban por una profunda depresión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2016

TALCA.- Con llantos y expresiones de profundo dolor, familiares, vecinos y amigos de las víctimas, vieron ayer con impotencia cuando los detectives trasladaban los cuerpos de un padre y su hija hasta una camioneta del Servicio Médico Legal (SML) de Talca, luego de confirmar que ambos habían atentado contra sus vidas.

Los hechos quedaron al descubierto al atardecer, cuando un familiar ingresó al domicilio ubicado en la calle 9 Oriente, entre 15 y 16 Sur, en el sector de Las Colines. Así se alertó a personal de la Tenencia Abate Molina de Carabineros y al SAMU, cuyos paramédicos confirmaron la muerte de padre e hija. 

Luego arribó al sitio del suceso el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, acompañado por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística, ambos de la PDI. En el domicilio se realizó el primer examen externo de ambos cadáveres, además de fijaciones fotográficas y planimétricas.

 

DEPRESIÓN

Así poco más de dos horas, los detectives y la fiscalía llegaron a la conclusión de que no había intervención de terceras personas en la asfixia por ahorcamiento de Nelson del Carmen Morales Véliz, de 79 años, y su hija, Margarita del Carmen Morales Cáceres, de 49 años, tal como la PDI identificó a ambas víctimas.

“La fiscalía solicitó nuestra concurrencia en este domicilio, luego que se encontraran dos cuerpos, uno masculino y otro femenino. Estamos en condiciones de determinar que no hay participación de terceras personas y que se trata del suicidio de un padre y su hija”, dijo el subcomisario, Yamil Quintana, de la BH de Talca.

Agregó que “las circunstancias en que ocurren estos hechos son materia de la investigación, pero se realizaron todas las pesquisas necesarias. Tampoco hay una carta de despedida de familiares, pero sí existen antecedentes que ambas personas padecían una depresión anterior, por lo tanto, estos hechos son la culminación de esa enfermedad”.

 

DATA DE MUERTE

El subcomisario de la PDI precisó que existe una diferencia en la data de muerte, por cuanto Margarita Morales murió 7 horas antes del hallazgo, mientras el deceso de Nelson Morales fue 10 horas antes, es decir, probablemente durante la mañana. “Fue un acto en común. Ambos se despidieron de la misma forma”, añadió.

En el lugar de la tragedia, fue imposible para los medios de comunicación acceder a conversar con familiares, amigos o vecinos para conocer sus opiniones, ya que las numerosas personas que rodearon el inmueble reaccionaron con gran violencia y amenazas cuando se intentó captar alguna imagen o declaración.

Un aspecto relevante es que la propia PDI ha impulsado campañas destinadas a revertir las circunstancias que rodean casos de suicidios, con énfasis en la importancia del diálogo entre la familia y en captar indicios que permitan anticipar hechos graves, a fin de que las personas puedan contar con ayuda especializada.

 

Volver

Comentarios