Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ayer celebró su cumpleaños

Conmovedor caso: niño Down que tiene leucemia requiere ayuda de la comunidad

Bastián Villar tiene tan solo 8 años recién cumplidos, juega como cualquier otro pequeño de su edad pero tiene una serie de patologías graves que complican su estado de salud. Además, su madre Marisol Figueroa presenta una enfermedad degenerativa que le impide trabajar y tener recursos para cubrir las necesidades específicas de su hijo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Julio 2016

TALCA.- Ayer, los miembros del matinal Hola Maule del canal TVCentro le celebraron en grande el cumpleaños número ocho a Bastián Villar, quien tiene síndrome de Down pero además leucemia, enfermedad que se está tratando en el Hospital Exequiel González Cortés en Santiago.

Gracias a las gestiones del medio de comunicación, Bastián recibió presentes de parte de la multitienda Hites y de la empresa constructora Proessa, quienes le regalaron juguetes y pañales. Su madre, Marisol Figueroa agradeció el significativo gesto aludiendo que la vida no es fácil para ambos y que logran sobrevivir gracias a la ayuda económica de un conocido.

“Aparte de su condición, él tiene cardiopatía congénita, un quiste en su cerebro que hay que extirparlo, una leucemia mieloide aguda que estamos tratando en Santiago y un mega colon. Yo recibo 10 mil pesos mensuales del Chile Solidario y con eso tratamos de sobrevivir, esta plata me llegará hasta noviembre porque son dos años que uno puede estar en el programa. Nosotros necesitamos ayuda, sobre todo ahora que yo me enfermé porque me dio osteoporosis y una artrosis severa degenerativa”, explicó la mamá.

Al no poder salir a trabajar, el día a día se le complica a esta pequeña familia que reside en el sector norte de la comuna. “No puedo jubilar porque tengo 51 años, pero él necesita alimentarse, necesita una leche especial, todo semidescremado, sin lactosa, sin aliño las comidas y requiere pañales. Es una lucha diaria pensar todos los días cómo pagar la luz, el agua, pagar los pasajes. Somos los dos, el papá no lo quiso reconocer. Nosotros vivimos de la caridad y recibimos ayuda de una sola persona que ni siquiera vive en el barrio. Pero no ando inspirando lástima con mis vecinos”, añadió la mujer.

RECURSOS

Bastián usa hasta 80 mil pesos mensuales solo en pañales, más la alimentación especial, la cifra sube a 150 mil pesos mensuales, monto que lógicamente nunca alcanza y por lo cual, se realiza un llamado a la comunidad para que colabore con esta familia.

“Para poder soportar los dolores de mi enfermedad, tomo ketorolaco, paracetamol y también ibuprofeno, que son para los dolores en las piernas. Pienso que cada uno vive su mundo, todos tenemos problemas, pero siempre hay alguien que puede tener un poco más de problemas y de repente sólo basta escuchar a otros, un ‘todo va a estar bien\', ‘mañana puede ser un día mejor\' es suficiente. Casos como el nuestro a veces es invisible para el resto, pero nosotros no somos invisibles, entonces falta apoyo emocional sobre todo, más que el económico que también es importante”, enfatizó Marisol.

 

 

Contacto

Para los interesados en colaborar con Marisol y Bastián, hay una Cuenta Rut a nombre de Marisol del Carmen Figueroa González 10.136.957-9. El celular de contacto es 990232296.

Bastián utiliza solamente una marca de pañal porque es el único que le sirve, Huggies Natural Care talla XXG.

Volver

Comentarios