Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Hoy, por ejemplo, hay una charla de especialidad abierta al público

Conozca cuáles son las actividades por el “Mes del Corazón”

La OMS dice que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovsculares pueden evitarse.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2018

TALCA.- El presidente regional del Colegio Médico, doctor Juan Enrique Leiva, informó sobre una serie de actividades organizadas por el gremio en conjunto con diversas instituciones, para conmemorar durante agosto el “Mes del Corazón”.


El objetivo y el llamado principal es a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que es la principal causa de muerte en la Región del Maule, en Chile y el mundo.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura de hecho, que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol; no fumando y realizando permanente actividad física.


“La invitación es a pensar en que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir y eso significa que hay que hacer ejercicios, dieta, bajar los índices de obesidad y sedentarismo, que es uno de los objetivos más importantes de este mes”, señaló el doctor Leiva.

 

HOY CHARLA
Por cuarto año consecutivo, el Colegio Médico convoca a la comunidad a trabajar por una vida para un corazón sano.
Para poder llegar más lejos con el mensaje, indicaron que las actividades son gratuitas y abiertas al público.
Hoy 2 de agosto, entre las 17.30 y las 18.30 horas, en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, se dictará la charla educativa: “Dieta y enfermedades cardiovasculares”.
El jueves 9 de agosto, en la misma dirección y horario se dará la charla: “Prevención cardiovascular en el Maule”.
Ambas actividades contarán con cóctel saludable al cierre.
El sábado 18 de agosto en tanto, en el Cesfam Magisterio, se desarrollará un operativo masivo de “Electrocardiogramas”.
En la instancia además se aplicarán encuestas de evaluación de factores de riesgo cardiovascular, actividades educativas y de promoción de hábitos de vida saludables.

 

CUARTA CORRIDA
El domingo 26 de agosto se efectuará la “IV Corrida Mes del Corazón”. Dicha iniciativa es organizada por el gremio médico en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes y se puede correr o caminar.
Hay cuatro categorías para damas y varones: 10 K todo competidor, 5 K todo competidor, 5 K paralímpico y 3 K de caminata para mayores de 65 años.
Habrá premios en dinero para los tres primeros lugares de cada categoría (50 mil, 30 mil y 15 mil pesos), premios sorpresa, poleras para los primeros inscritos y diplomas de participación para los primeros 300 competidores que crucen la meta.
El requisito de inscripción es un alimento no perecible, que será donado posteriormente a una institución de beneficencia.
El punto de partida y meta será la Alameda Bernardo O\'Higgins con 6 Oriente.
Pamela Bórquez, secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Deportes, explicó que el día de la corrida también se realizará la “CicleTalca”, donde se cierra la Alameda para que la comunidad haga deportes de manera gratuita.
Si bien el punto de encuentro de la corrida es a las 09.00 horas, “tendrá su largada a las 10.30 horas y tendremos categorías de 5 y 10 kilómetros, donde esperamos que mucha gente participe porque detrás de una vida sin ejercicios, hay riesgos cardiovasculares”, señaló Bórquez.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios