Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Son 26

Conozca los puntos críticos de Talca donde se producen anegamientos

Si bien el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, proyectó un invierno más helado que lluvioso, cualquier precipitación intensa por más de 10 minutos puede provocar más de un problema en estas áreas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2016

TALCA.- Luego de lo vivido durante el pasado fin de semana en la Región Metropolitana, donde comunas se inundaron por completo debido al desborde del río Mapocho, es importante señalar que ninguna zona está ajena a sufrir una emergencia, quizás no de esa magnitud pero sí con lamentables consecuencias para cientos de familias.

Es por ello que la Municipalidad de Talca, desde el verano, se ha concentrado en prevenir que 24 direcciones, específicamente identificadas, no tengan mayores inconvenientes durante un sistema frontal importante o un temporal, puesto que no solo se afecta esa área, sino que puede interrumpir el normal desplazamiento del resto de los ciudadanos. 

Según informó Juan Valdebenito, encargado de la Oficina de Emergencias, estos puntos críticos son 12 Oriente, entre 3 y 5 Sur; paso bajo nivel en 1 Sur, entre 11 y 12 Oriente; paso bajo nivel 1 Norte, entre 11 y 12 Oriente; 16 Sur con 7 Oriente Población El Esfuerzo; 14 Oriente con 19 Sur Canal Williams; 31 Oriente con 12 ½ Sur; 31 Oriente con 6 ½ Sur; Campamento Flor de Chile 19 Oriente y Ruta 5 Sur; Canal Baeza entre 8 y 10 Norte; 14 Oriente entre 4 y 6 Norte; Avenida Colín con 27 Sur; 29 Sur con 21 Poniente; 5 Norte con 25 Oriente; 7 Oriente con 4 Norte; Canal de la Luz con 20 Norte; 14 Oriente con 2 Norte; Condominio Lircay de Avenida Lircay frente a Universidad de Talca; canal ubicado en 28 Sur con 7 Sur; El Arenal 1 Oriente con 9 Sur; El Porvenir; Huilquilemu; canal 7 Poniente con Avenida Colín; 32 ½ Oriente con 9 Norte y Villa Parque III en La Florida.

Pero los puntos que más producen problemas son 6 Poniente con 24 Sur y Avenida Circunvalación con 14 Norte. 

“Esperamos que con estas lluvias que vienen el fin de semana no tengamos inconvenientes, pero venimos trabajando desde el verano en prepararnos. Que llueva harto hoy no nos afecta tanto como hace cinco años atrás. Gracias a los trabajos que ha hecho Christian Ramírez, de Aseo y Ornato, con sus equipos, se ha producido un tremendo avance en los puntos que tenemos identificados”, explicó Valdebenito.

Así, cuando se sabe que viene un frente importante y que puede afectar, queda una cuadrilla de punto fijo trabajando para evitar problemas mayores.

Hay funcionarios que se dedican al arbolado, alcantarillado y de empresas que prestan servicios de paisajismo, barridos de calle y mantención de áreas verdes, que quedan a disposición de las labores de emergencia en caso de requerirse.

“Somos más de 100 personas que estamos trabajando de forma preventiva y también reaccionando, porque cuando caen más de 80 mm de una vez, no hay nada que hacer, sino más bien aminorar la situación. Pero este año profundizamos los canales y los limpiamos. Pero el llamado es a los vecinos, a que nos cooperen con la limpieza de los desagües, que no boten basuras, escombros y otros objetos en lugares donde no corresponde”, finalizó Valdebenito.

Destacan entre las labores de prevención a la fecha: limpieza de Canal Baeza; instalación de sumideros de aguas lluvias en 7 Oriente con Canal de la Luz; instalación de tubería en 18 Oriente entre 5 y 6 Norte; instalación de rejillas en 25 Sur con 5 Poniente e instalación de tuberías para desagüe aguas lluvias en 6 Norte con caletera.

 

 

5,5% de déficit

A la fecha, Talca lleva en precipitaciones 52,3 mm y lo normal según Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, son 55 milímetros. “Existe un 5,5% de déficit de lluvias hoy, y antes teníamos más del 80% de déficit. Pero esto no quiere decir que el invierno va a ser lluvioso, sino que se desarrollará La Niña”, explicó el experto.

Durante esta jornada volverán las precipitaciones y el fin de semana también, pero serán menos intensas que las pasadas.

“Hubiésemos tenido nosotros el núcleo frío en altura que estuvo presente en Santiago, habríamos tenido inundaciones, salidas de ríos, de canales, calles inundadas, más de algún colapso. A nosotros nos afectó la parte sur de este núcleo frío en altura, que nos dejó en total 46 milímetros”, agregó González.

El mes de abril, en los últimos años, no se ha caracterizado por ser lluvioso, salvo cuando ha estado presente el evento El Niño, como el 2008, por ejemplo, cuando cayeron 50 mm y el 2011 que cayeron 58 milímetros.

Volver

Comentarios