Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
No hay prevención

Conozca los virus que podrían causar una emergencia de salud pública

Virus se contagian de una persona a otra, con una capacidad de transmisión variable.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2018

TALCA.- Actualmente existen varias patologías cuyo contagio se ha controlado gracias a la investigación y el desarrollo de diferentes vacunas y tratamientos.
No obstante, los seres humanos aún son vulnerables a ciertos patógenos para los cuales carecemos de métodos de prevención, y pueden generar epidemias que terminen en emergencias de salud pública. El virus Zika, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) representan algunos de estos casos.
“Estas últimas enfermedades pertenecen a la familia del coronavirus, pero su origen es distinto. El SARS se conoció inicialmente en China y se propagó a países vecinos a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas”, explicó el broncopulmonar y coordinador médico de Help, doctor Fernando Martínez.


Por otro lado, el MERS se reportó por primera vez en Arabia Saudita y ha tenido una difusión más limitada por el Medio Oriente.
Estos virus se contagian de una persona a otra, con una capacidad de transmisión variable. “Ambos pueden producir síntomas respiratorios inespecíficos como fiebre, tos y dificultad para respirar, y que con el correr de los días pueden progresar en formas más graves, incluso llegando a producir la muerte”, aclaró el especialista.
En caso que aparezcan pacientes con estos síndromes, se deben tomar medidas de aislamiento de las personas infectadas, a fin de disminuir el contagio y mantener confinada la enfermedad a un área geográfica limitada.


“Siempre es posible que estos virus provoquen una epidemia, ya que en el mundo de hoy viajar es cada vez más accesible, por lo cual se realiza vigilancia de la aparición de estas enfermedades a fin de evitar su propagación”, manifestó el médico.
No obstante, aún hay mucha información que se desconoce sobre estos virus. Por ejemplo, existen dudas en relación al periodo de incubación y la cantidad de especies que los pueden transmitir.
Además, hasta el momento no existen vacunas para prevenir su contagio, por lo cual la OMS las incluyó en esta lista de patologías que requieren de mayor investigación y desarrollo.

Volver

Comentarios