Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Sigue la polémica por el esperado recinto de salud

Consejero Pablo Prieto acusa falta de compromiso gubernamental con Hospital de Curicó

La crítica del integrante del CORE se expresó luego que sesionara la Comisión de Salud del organismo y no llegaran a dicha reunión los máximos representantes del Servicio de Salud del Maule y de la Dirección de Arquitectura del MOP

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2016

TALCA.- Siguen las críticas en torno a la situación de Hospital de Curicó, recinto que ha debido pasar por una serie de obstáculos para su materialización, elevando la inquietud en la comunidad de dicha zona norte de la Región del Maule.

Ahora se sumó el consejero regional Pablo Prieto, quien acusó una “falta de compromiso” a nivel gubernamental, luego que desistieran de concurrir a una reunión en el Consejo Regional (CORE), donde se abordaría la temática del recinto hospitalario curicano.

La situación se generó luego que a las 17.00 horas del pasado miércoles 11 de mayo se había fijado, en las dependencias del Gobierno Regional de Curicó, la sesión de la Comisión de Salud del Consejo Regional, instancia que iba a tratar principalmente sobre la temática del hospital para la comuna de Curicó.

Sin embargo, los asistentes a dicha sesión del CORE fueron informados de la inasistencia tanto de la directora del Servicio de Salud del Maule, Patricia León, como del director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Juan Espinoza, autoridades que representan a entidades claves de gobierno para la evaluación del proceso relativo a la eventual construcción del hospital para Curicó.

Fue entonces cuando el consejero regional, Pablo Prieto, no hizo esperar su frustración ante esta situación, lamentando “la falta de compromiso del Gobierno en esta materia. Duele ver que la salud pública parezca ser de las últimas prioridades de este Gobierno y, en particular, de representantes del Gobierno en la Región del Maule”.

En ese mismo sentido, Prieto añadió que “desde hace mucho tiempo que la ciudadanía lo ha venido pidiendo, Curicó requiere de un establecimiento de salud que responda a las necesidades de la comunidad, por lo mismo no deja de asombrar este marcado desinterés de parte de las autoridades de Gobierno”.

 

PROBLEMAS PREVIOS

Cabe recordar que hace un par de semanas se realizó el acto de apertura de las propuestas económicas de las empresas interesadas en construir el Hospital de Curicó, lo que se generó en un nuevo dolor de cabeza, luego de constatarse ofertas muy por sobre el precio estimado inicialmente.

Las ofertas de las empresas que técnicamente quedaron en carrera tienen un costo de 204 mil millones y 222 mil millones de pesos, respectivamente, y solo se cuenta con 129 mil millones de pesos. Es decir, hay alrededor de 70 mil millones de pesos de diferencia.

En dicha oportunidad, tanto los representantes del Ministerio de Obras Públicas y las autoridades presentes señalaron que se trata de un escenario habitual en este tipo de proyectos, por lo que se debe buscar rápidamente una solución de tipo administrativo para la obtención de una partida adicional de recursos desde el Ministerio de Hacienda.

 

Volver

Comentarios