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Cien estacionamientos subterráneos

Consejero regional denuncia aparición de condiciones desconocidas en comodato por estación de trenes

Pablo Prieto dijo que se debe “poner el pié en el acelerador” con el proyecto a desarrollar en el lote cedido por EFE, ya que la cláusula firmada, además, coloca un plazo de cinco años para el inicio de la construcción de los aparcamientos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Octubre 2016

TALCA.- Lo que en un momento se anunció como una solución para cientos de locatarios del sector aledaño a la Estación de Trenes de Talca, hoy se ve envuelto en una nebulosa que podría complicar el desarrollo de una iniciativa que, en su momento, no dejó de tener polémica.

Corría mediados del año 2015 y el Gobierno Regional, tras una serie de gestiones lideradas por el ex intendente Hugo Veloso, suscribió un convenio de colaboración con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el cual se cedió en comodato un lote (Once A) para el desarrollo de un proyecto comercial en el lugar que incorpore a los locatarios que se desempeñan en las inmediaciones del lugar, a cambio de recursos para financiar la recuperación de la nave central de la estación ferroviaria talquina. Hasta ahí, todos conformes.

Sin embargo, el consejero regional Pablo Prieto, hace algunos días comenzó a solicitar información sobre el estado del proyecto, así como también de otras iniciativas de corte patrimonial -algo que también viene  realizando el también consejero Gabriel Rojas-, encontrándose con una “sorpresa” que no estaba dentro de lo que se había pactado en las conversaciones iniciales.

Prieto advierte que en el punto quinto del contrato de usufructo quedó estipulada una condición que, advierte, podría ser delicada.

“El usufructuario pagará a la Empresa de Ferrocarriles de Estado con la cantidad de cien estacionamientos subterráneos, en dominio, resultantes de la construcción que realice el Gobierno Regional del Maule en el Lote Once A, proyecto que deberá ser armónico y coherente con el proyecto de reconstrucción contemplado por EFE. El Gobierno Regional del Maule se obliga a iniciar las obras de construcción del edificio que contendrá los estacionamientos que darán en pago, dentro del plazo de cinco años contados desde la fecha en que la resolución que aprueba el presente contrato se encuentre totalmente tramitada”, dice el documento.

Pues bien, de esa fecha de tramitación, ya ha transcurrido el primer año de los cinco que se expresa en la cláusula.

 

“ENGAÑO”

Conocida esta situación, Prieto hizo sus descargos ante lo que dice es un “engaño” hacia los consejeros regionales que aprobaron llegar a este acuerdo con EFE. “Lamento que el ex intendente haya engañado una vez más al CORE (recordó el hecho de la modificación presupuestaria) y a los locatarios porque dentro del usufructo nunca estuvo considerado los cien estacionamientos”, expresó Pablo Prieto.

Una rápida estimación del costo de esa obra podría empinarse cerca de los mil millones de pesos. A juicio del consejero, lo más delicado es que si no se cumple en el plazo de cinco años, el convenio podría quedar sin efecto.

“Mi primera postura fue abstenerme producto que el foco mío siempre fueron los locatarios. Hay que poner el pie en el acelerador para que el convenio no se pierda”, dijo.

Claudio Rojas

 

Molestia

El consejero regional y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Gabriel Rojas, quien está viendo el estado de los proyectos patrimoniales, señaló que “la información se había dado al momento de discutir la iniciativa, en ningún momento se hizo mención de la incorporación de estacionamientos al espacio que pretendemos recuperar junto con EFE. No fue materia de análisis y, por otra parte, el Ejecutivo en este último tiempo no ha dado señales al respecto”.

Rojas agregó que solicitó hace un par de semanas que se pudiera generar una mesa de trabajo para discutir el estado de los proyectos patrimoniales.

“Uno de los hitos es la Estación de Ferrocarriles por lo discutido. En ese contexto, solicitamos información, en vista de que ha pasado mucho tiempo y no se nos entregaban respuestas al respecto del avance. Lo que se nos indicó por los organismos técnicos, es que EFE no contaba con recursos para tener ejecución mediante el mediano plazo y por eso las obras se encontraban detenidas. Hay dos situaciones importantes, se incorporan elementos que no estaban inicialmente en discusión, lo que me tiene sumamente molesto, y por otro lado no ha existido la gestión política para poder impulsar estos proyectos como corresponde”, afirmó.

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