Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En Sagrada Familia

Consejeros conocieron precaria “realidad” de la escuela Santa Emilia

Integrantes de la Comisión de Educación del CORE, recorrieron las instalaciones del establecimiento, ubicado en un callejón de tierra y donde estudian más de 100 niños.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2018

CURICÓ.- Autoridades del Consejo Regional (CORE) sesionaron ayer en la añosa escuela del sector Santa Emilia, en la comuna de Sagrada Familia, con el objetivo de conocer las condiciones físicas en que se encuentra este establecimiento, a fin de elabore un proyecto que permita reemplazar el inmueble que se caracteriza por sus precarias características para la permanencia de más de 100 alumnos.


La escuela de Santa Emilia está en un callejón de campo sin pavimentar. Su construcción data de los años ‘70, por lo que es un inmueble de madera, con salas pequeñas donde caben pocos niños en clases o en condiciones de hacinamiento. Se agrega que en invierno se cuela el viento y el frio, y en verano el calor no se soporta. Pese a todo ello, la matrícula en los últimos años ha ido en aumento.
“Estamos acá ante la petición del alcalde que nos expuso la realidad que vive esta escuela, y estando aquí nos damos cuenta que los niños no están primero. Vemos niños rurales, nobles y cariñosos, que realizan un tremendo esfuerzo para estar en clases, en una escuela que merece tener las condiciones y dignidad que tienen otros sectores” dijo, Juan Valdebenito, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio del CORE.

 

ALCALDE Y CONSEJERA
El alcalde, Martín Arriagada, acotó que los esfuerzos que realiza la dirección comunal de educación, con dineros del municipio, no son suficientes para construir un colegio nuevo. “Por ello es que invitamos a los consejeros, para que conocieran esta realidad y se pueda ver la posibilidad pensar en una construcción nueva”.
Por su parte, la consejera, Isabel Margarita Garcés, indicó que “estamos interesados en colaborar con este establecimiento, ver cuál es el mejor camino, conversarlo con el Intendente y, en suma, mejorar la calidad de la escuela, de sus salas, los patios y todo lo que requiera”.
Por su parte, la directora comunal de educacional, Maryaliz Pino, indicó que “claramente nuestra infraestructura no nos acompaña y es lo que hemos planteado al gobierno regional, con la idea de formular un proyecto y lograr mayor dignidad para los niños y los profesores”.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios