Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se alcanzó el 99,7% de ejecución en diciembre de 2017

Consejeros cuestionan foco de inversión de la alta ejecución presupuestaria

Consejeros consultados lamentaron la falta de inversión en proyectos de envergadura para la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2018

TALCA. -Con un 99,7% cerró la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional 2017, lo que significó un gasto devengado de 64 millones 453 mil 354 pesos al 31 de diciembre del pasado año, según el informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) presentado en fecha reciente.
Según estos datos, la región presentó un descenso en la ejecución en comparación con el año 2016, cuando tuvo un gasto devengado que alcanzó el 100%.


Del total gastado en la región, cinco millones 64 mil 352 pesos correspondieron a transferencias corrientes; a activos no financieros se destinaron 7 millones 696 mil 240 pesos; otros 20 millones 484 mil 219 pesos fueron a trasferencias de capital -destinos a través de ayudas o subsidios a otros niveles de gobierno-; y 36 millones 198 mil 683 pesos se destinaron a inversiones en obras.
Si bien el gasto se cumplió, desde el Consejo Regional (Core) guardan reparos respecto a la focalización de los recursos en proyectos programados. “Hay poca inversión propiamente tal en infraestructura y en proyectos importantes. Se atrasaron muchos proyectos, como la iglesia Sagrada Familia, por ejemplo, y el Estadio Fiscal empezó muy tarde. Si bien es cierto, aparece bien el gasto, pero no focalizado en lo que en algún minuto se programó, por distintas razones”, dijo el consejero regional, Cesar Muñoz (UDI).
Los cuestionamientos también fueron dados desde la acera de la centroizquierda, como el consejero regional Gabriel Rojas (PC), quien aseguró: “Si queremos desarrollar la región, son otros tipos de proyectos los que tenemos que priorizar y eso, como lo establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, es facultad exclusiva del Intendente. Por lo mismo, espero que una vez que sean electos popularmente, tengamos intendentes que puedan tener una visión que va más allá de la administración”.

 

compra de
VEHÍCULOS
La cifra destinada a la compra de vehículos con 3 millones 626 mil 404 pesos destaca en el grupo de activos no financieros, siendo el Maule la quinta con mayor gasto en móviles, antecedida por las regiones Metropolitana, Los Lagos y Valparaíso.
El porcentaje de gasto en vehículos es un común denominador, no solo en la región, representando este tipo de gasto un 50.24% de las inversiones en activos no financiaros en el país, según el informe.
Al aspecto, el consejero Muñoz, explicó que la adquisición de vehículos en ocasiones se utiliza para cumplir con el gasto. “Cuando no pueden gastar sobra dinero y ahí la única forma para cumplir con un gasto es recurrir a compra de vehículo o traspaso a instituciones a programas específicos. Y eso hace que el gasto se pueda llevar a un alto nivel, pero no focalizado”, dijo.
Sin embargo, a juicio del consejero Rojas, existe una estigmatización respecto al gasto en vehículos. “Si bien para el gasto presupuestario es más fácil de cumplirlo, también para las comunas significa un desarrollo”, aseguró.

 

FOMENTO
PRODUCTIVO
En cuanto a los gastos relacionados a trasferencias de capital, destaca la inversión en Transferencias FIC para Fomento Productivo con 17 millones 221 mil 177 pesos. Entre las cifras regionales, el Maule es la región con mayor inversión en fomento productivo del país, seguida por Aysen con 16 millones y Biobío con 11 millones.
Sobre esta materia, el consejero Rojas destacó que, desde la materialización del proyecto paso Pehuenche, se han externalizado varias iniciativas vinculadas al desarrollo productivo.

 

VINCULACIÓN CON
LOS SERVICIOS
En cuanto a la gestión, los consejeros regionales dieron cuenta de las dificultades en la vinculación con los servicios regionales.
Muñoz instó a la entrega oportuna de información para los consejeros por parte de los servicios, “para entender porqué razón un proyecto no está avanzando en la forma como se dice”, aseguró.
Rojas, en tanto, cuestionó la gestión de algunos seremis y directores de servicios. “Si bien existen trabas que son administrativas, también la crítica es que muchos seremis y directores de servicio no aparecieron al Consejo Regional, salvo para pedir recursos. Entonces, una vez que se asignaron esos recursos no hubo posibilidad de hacer seguimiento”, indicó.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios