Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Minvu evaluará el proyecto

Consejeros regionales plantean ampliar a tres pistas la calle 1 Norte

La arteria 1 Norte comprende una extensión de 1,4 kilómetros aproximados entre 1 y 11 Oriente en la capital regional. Es uno de los ejes principales para la locomoción colectiva que se traslada de poniente a oriente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Agosto 2016

TALCA.- Ayer, los consejeros regionales por Talca, Alexis Sepúlveda y Daniel Flores, le plantearon al seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, un proyecto de ampliación y mejoramiento de la calle 1 Norte, entre la 1 y la 11 Oriente, correspondiente a 1,4 kilómetros de extensión, generando una tercera pista para que contenga un mayor flujo automovilístico, y de paso hacer más expedito el tráfico por el centro de la comuna.

El ambicioso proyecto vial buscaría entregar más soporte a las principales vías utilizadas, descongestionando en la medida de lo posible el tránsito por la Alameda Bernardo O´Higgins y la Avenida 2 Sur.

Alexis Sepúlveda, presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, señaló que “hemos planteado a nuestro seremi Sepúlveda, que pueda evaluar esta idea, para estudiarla y ver cuál es la alternativa más conveniente. Creemos que ya es necesario ensanchar la 1 Norte y tener tres pistas. No son solamente taxis-colectivos los que circulan por esta vía. El resto de las vías están bastante congestionadas y ante el crecimiento del parque automotriz se hace necesario y urgente ensanchar esta y construir otros proyectos que nos permitan acortar los tiempos de traslado”.

Para dicho tramo se requeriría modificación urbana en cuanto a la construcción de nuevas veredas, replanteo del eje de la calzada, expropiación de terrenos en gran parte desprovistos de edificación y en los casos que estos contemplen algún edificio, sería menor la intervención.

Las características de estas calles son: solo comprende dos vías, salvo tramos específicos como el estacionamiento privado del Museo O\'Higginiano, el acceso al edificio Centro 2000, al edificio Bicentenario y la sección paralelo a Falabella y las tres pistas que hay paralelo a Ripley.

“No es un proyecto muy complejo, esperemos que la Seremi de Vivienda pueda tomarlo como propio y a la brevedad presentarnos una propuesta que nos permita tener tres pistas para la 1 Norte. Hay algunas calles con inmuebles donde tendría que expropiarse, hay otros que se reconstruyeron posterremoto sin respetar la línea de edificación, pero en general, el 80% de la 1 Norte podría tener una tercera pista. (En cuanto al financiamiento) Habrá que verlo, yo creo que el Consejo Regional no debería tener mayores inconvenientes; habrá que ver cuál es la propuesta pero se trata de un proyecto íntegro”, señaló Sepúlveda.

 

MINVU

 El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, indicó “primero agradecer la propuesta de los consejeros. Es un planteamiento muy interesante. Vamos a iniciar el miércoles la evaluación, primero para una mantención, conservación y mejoramiento en el ensanche, para después avanzar en un diseño de prefactibilidad. Yo creo que con un trabajo cuadra a cuadra, podríamos desarrollar algo muy interesante a breve plazo. Esto se genera desde quienes nos representan, hoy además tenemos un Convenio de Programación donde justamente estamos resolviendo problemas de congestión vehicular, como Avenida Lircay, Par 1 Oriente 2 Poniente, Par 6 Sur”.

 

“Buen proyecto”

Daniel Flores, consejero regional por Talca: “Este proyecto no solo va a beneficiar a la gente de Talca, también va a beneficiar a las personas que vienen de San Clemente, Maule, Pelarco, San Javier, que vienen constantemente a hacer trámites a Talca y en ese sentido, como consejero regional de la provincia de Talca, me voy a sumar, apoyar y tomar como propio este proyecto”.

 

Justo Valenzuela, presidente de los colectiveros de Talca: “Este es un sueño de la ciudadanía en general, no solo de los taxis-colectivos. Todos sabemos que está creciendo Talca y Maule. Estamos asumiendo mucha recarga de vehículos y para nosotros sería formidable que se llevara a cabo. Sería ideal que de aquí a fin de año estuviera el estudio de factibilidad. Tenemos un parque de mil 300 colectivos en la comuna”.

 

Juan Moya, talquino: “Está bueno el proyecto. Si es para la comunidad es genial. No solamente va a ser bueno para Talca sino que para toda la región porque transita mucho vehículo en Talca”.

Volver

Comentarios