Lunes, 15 de Julio de 2019
Sigue la polémica en Curicó

Consejeros RN y PPD exigen nuevos informes por retrasos en la reconstrucción de Iglesia del Carmen

Manuel Améstica y George Bordachar plantearon discrepancias con los dichos del alcalde y anunciaron solicitud de informes jurídicos de fiscalización sobre otros proyectos ejecutados por la municipalidad,

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Enero 2019

CURICÓ. - Los consejeros regionales, George Bordachar (RN) y Manuel Améstica (PPD), agregaron un nuevo capítulo a la larga y controvertida historia en torno al proyecto de reconstrucción de la Iglesia Santuario del Carmen de esta ciudad, iniciativa que pese a la aprobación de recursos y a la participación de numerosas autoridades locales, aún se mantiene inconclusa y con obras totalmente detenidas.
En días anteriores, entidades regionales también fueron ingresados a la controversia, luego que concejales de RN y la UDI, esto es, Francisco Sanz, Mario Undurraga y Jaime Canales, abordando un informe emitido por Contraloría Regional en diciembre pasado, cuestionando la participación en el proyecto de la municipalidad de Curicó y del alcalde, Javier Muñoz, exigiendo que incluso los antecedentes pasaran a manos de la justicia

“DESINFORMADOS”
La respuesta del jefe comunal no se hizo esperar, ya que la autoridad fustigó a los ediles, calificándolos de “desinformados” y “mala leche”, mencionando a Contraloría como “desprolija” y con “errores garrafales” en su informe, y al Gobierno Regional como responsable en sus procedimientos de autorización de pagos y ampliación de plazos de la obra detenida, cuyos trabajos llevan cerca de 4 años estancados por la controversia política.
A esta parte de la polémica entraron los consejeros Bordachar y Améstica, quienes ya habían fustigado al alcalde, y esta vez, lo volvieron a hacer, reiterando que el jefe comunal y la municipalidad han tenido responsabilidad en “la mala utilización de dineros públicos”, recordando que el Gobierno Regional para la reconstrucción destinó más de 800 millones de pesos, y luego más de 300 millones para el término de las obras, pero todavía sigue el proyecto pendiente.

NUEVO INFORME
Bordachar indicó -que hace algunos días- “solicité al Gobierno Regional un informe jurídico sobre todo eso, sin saber lo que iba a decir el alcalde, responsabilizando a todos, menos él, señalando que es una santa paloma. Él no asume nada, y eso molesta, porque él trata a los concejales como desinformados, a nosotros no dice que actuamos con fines político, pero no asume su responsabilidad”.
Por su parte, Manuel Améstica indicó que existen situaciones que ameritan una mayor investigación. “Por ejemplo, un funcionario municipal de alta relevancia, hace algún tiempo -en una reunión con el cura y con la comunidad eclesiástica- manifestó que él sabía que había coimas”. Agregó que sobre todo esto debiera “haber mayor transparencia, y que el alcalde reconozca que se equivocó, que ha sido muy soberbio en responsabilizar a otros, y aquí el gran responsable es el municipio”.
Mauricio Poblete

Volver