Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Autoridades locales satisfechas con la decisión

Consejo de Ministros rechazó proyecto de relleno sanitario de Biodiversa en San Rafael

El proyecto de la empresa contemplaba traer hasta acá, los desechos de la Región del Biobio hasta el Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2016

TALCA.- El director regional Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Alejandro Christen, se reunió con la alcaldesa de San Rafael Claudia Díaz; el diputado Pablo Lorenzini y el senador Andrés Zaldívar, para informales que el Consejo de Ministros rechazó la reclamación presentada por “Biodiversa” para implementar su proyecto de relleno sanitario en Huilliborgoa, en la comuna de San Rafael.

Christen explicó que el Consejo de Ministros se juntó el lunes pasado y lo que el servicio recomendó, era mantener el rechazo al recurso de reclamación presentado por “Biodiversa”  sobre la calificación ambiental del proyecto Huilliborgoa, había sido aprobado por el Consejo. “Tenemos la certeza, no de forma oficial de una resolución, pero si la certeza de que el Consejo de Ministros mantuvo el rechazo que la comisión de evaluación de la Región del Maule realizó. “El proyecto está rechazado”, puntualizó el director regional Servicio de Evaluación Ambiental.

Ahora la instancia administrativa de Gobierno, es decir, por el área de Medio Ambiente se acabó. Pero, el proponente, que en este caso es “Biodiversa”, puede ver un recurso hacia el Tribunal Ambiental. “Eso dependerá del titular si quiere presentar ese recurso”, señaló Christen.

El diputado Pablo Lorenzini enfatizó que: “lo importante es cómo los ciudadanos pueden organizarse y expresar sus puntos de vista, porque son temas bastante técnicos. A veces no es fácil, porque también tienen que contar con asesorías. Este es un triunfo de la gente, del ciudadano y del afectado que con responsabilidad no solo protestó por hacer protesta, sino que lo hizo siguiendo los pasos necesarios, con conocimientos y con seriedad”.

Lorenzini dijo que: “se ha conjugado lo técnico con la expresión ciudadana de un tema que por lo menos en esta zona y en este proyecto no correspondía. Esto es difícil a veces porque hay otros conceptos, aquí hay recursos, hay empresas grandes y hay platita. Entonces, cuesta que la ciudadanía logre llevar aquello a otro lado. Me parece que en ese sentido es un positivo anuncio, un positivo mensaje, que tenemos que trabajar con la gente en estos temas y considerar sus opiniones”.

 

AGRADECIDOS

Claudia Díaz, alcaldesa de la comuna de San Rafael, dijo que: “es una lucha por bastante años, tres o cuatros años que estamos trabajando en este tema. Hoy solamente agradecer que fuimos  escuchados, tanto por nuestras autoridades locales como a nivel central. Ahora a seguir dando la lucha por la comuna de San Rafael, donde nos sentimos muchas veces postergados pero vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Leónidas Ponce, vocero del movimiento “No al Citro”, comentó que eran más de dos mil personas que estaban atentas “y vamos a seguir igual a lo que pueda pasar, pero por el momento, felices porque se escuchó la voz de pueblo”.

 

“NO SOMOS PATIO

TRASERO”

El senador Andrés Zaldívar enfatizó que: “estoy muy contento con esta noticia porque es una lucha que se venía haciendo tanto por los dirigentes como por la gente de la comuna de San Rafael. Creo que es una buena noticia, porque no es posible que los lodos de otras regiones vengan a depositarse a la Región del Maule.En su momento, cuando tengamos la elección de los intendentes y tengamos la descentralización, cada región deberá determinar como da el tratamiento a este tipo de situaciones; pero no puede ser que nos traigan los lodos de otras regiones como si nosotros fuéramos el patio trasero”.

Volver

Comentarios