Domingo, 25 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por solicitud de la Asociación para la Memoria y los DDHH

Consejo de Monumentos Nacionales visita ex casa de tortura en Parral

Voceros de la Asociación aseguran que la casa fue cedida por Colonia Dignidad a la DINA para que funcionara como centro de tortura. Para la próxima semana se espera la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales sobre esta edificación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2018

PARRAL.- Como parte de una solicitud que busca se declare Patrimonio Nacional una casa ubicada en la calle Ignacio Carrera Pinto en Parral, que habría funcionado como cuartel de la DINA en época de la dictadura militar, una delegación de consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales realizó una visita al lugar.
La solicitud fue realizada el año pasado por la Asociación por la Memoria y los DDHH de Parral, con la intención de construir una casa de memoria en dicho lugar, según explicó José Muñoz, vocero de la asociación.


“Esa casa fue cedida por los alemanes a la DINA para que funcionara como cuartel de represión y tortura”, dijo.
Esta visita sería la última arista para cerrar el expediente y para la próxima semana se espera una resolución sobre la solicitud, indicó el vocero.
“Ese fue un centro de detención y tortura, pasó mucha gente por ahí y toda esa gente está desaparecida, nunca supimos del paradero de ellos. Parral siendo un pueblo tan pequeño, en aquel tiempo, tenemos una cincuentena de desaparecidos en la zona”, indicó el vocero.
Actualmente la casa está habitada por sus dueños, adultos mayores con quienes los consejeros habrían sostenido una extensa conversación.

 

ACTO SiMBóLICO
Durante la visita de la delegación, los integrantes de la asociación realizaron una actividad simbólica en las afueras de la casa, donde se mantuvieron en pie con pancartas y lienzos que identifican su causa.
Dicha actividad tenía como objetivo “demostrar que las organizaciones de los derechos humanos están en esta declaratoria y somos parte de esta declaratoria en una forma pacífica, sin entorpecer el tránsito vehicular”, aseguró.

 

CONTINÚA
BÚSQUEDA DE FOSA
En tanto, en Villa Baviera -ex Colonia Dignidad- continúa la búsqueda para detectar restos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar, un procedimiento que el mes pasado contó con la visita del ministro Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago y dirigentes de organizaciones de derechos humanos.


Sobre los avances en la búsqueda, se refirió el abogado querellante, Winfried Hempel Malesa, quien aseguró que “la búsqueda sigue sistemáticamente y no hay mucha novedad”.
Asimismo, explicó que en estas labores están retomando ciertos puntos, específicamente una fosa ubicada gracias a la declaración de una persona que participó de las excavaciones.
“Se está buscando metro por metro haciendo excavaciones. Se hacen zanjas para ver remoción de tierras, restos, lo que sea (...) se están agotando todos los recursos para buscar donde hay que buscar, en ese sentido estamos súper optimistas”, dijo el abogado.
El jurista recordó que en el año 2014 se realizó una primera búsqueda que no arrojó resultados positivos. “En esa época nos topamos con problemas como unas napas de agua, que estaban muy a la superficie y se topaba con un tema de presupuesto”, indicó.


Wendy Lucena

Volver

Comentarios