Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Antecedentes de enviarán a Contraloría

Consejo Regional detecta irregularidades en licitación de medialuna de Pelarco

La empresa contratada por la municipalidad no tendría experiencia en construcción, además no contaría con los profesionales adecuados y al principio no presentó un cálculo estructural de la obra. Los antecedentes detectados por la comisión investigadora serán derivados a Contraloría.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2016

TALCA.- Una comisión investigadora del Consejo Regional detectó varias irregularidades en la licitación y construcción de la medialuna de Pelarco, por lo cual el organismo decidió enviar los antecedentes a Contraloría y no se descarta que el Ministerio Público se haga parte.

La investigación se inició por la solicitud y aprobación de recursos extraordinarios de alrededor de 60% más al presupuesto originalmente aprobado para la reposición de la medialuna, lo que significará pasar de un costo de 480 millones a más de 800 millones de pesos.

El consejero regional (CORE), Pablo Prieto, afirmó que “la licitación se la adjudicó una empresa que su actividad principal es librería y amplió el giro a constructora y lo único que ha mostrado de experiencia ha sido la instalación de juegos en plazas, no ha construido ni los juegos ni las plazas, los importó y se le asignan un proyecto de tanta envergadura. Estamos hablando de 480 millones de pesos y se pidió ampliación de más del 62% de aumento o sea una obra que va a llegar a más de 800 millones de pesos lo que me parece complicado y excesivo”.

Además la comisión extraordinaria del CORE, formada el pasado mes de julio, detectó que “al leer el libro de obras nos encontramos que el profesional de terreno tiene menos experiencia y no es la persona que se presentó al momento de la licitación. Además no corresponde pagar aumento de obra por mejoramiento de terreno ya que es un costo que debe asumir el contratista según consta en las especificaciones y en el plano de ingeniería”, agregó Prieto.

 

LICITACIÓN MUNICIPAL

La Municipalidad de Pelarco habría postulado al Consejo Regional un proyecto sin el cálculo estructural y en el avance de la construcción se dieron cuenta que la estructura se podría venir abajo para lo cual requirieron más presupuesto para la asesoría especialista. “La inspección técnica de parte de la Municipalidad de Pelarco fue deficiente, con desconocimiento, condescendiente y con poca experiencia en este tipo de proyectos. Los informes hechos por la ITO (Inspección Técnica de Obras) son poco claros, poco profesionales e incluso con faltas de ortografía y dirigidos para favorecer a la empresa en forma descarada”, denunció Prieto.

El CORE Alexis Sepúlveda, sostuvo que “la municipalidad desliza como que este es problema del Gobierno Regional cuando fueron ellos los que licitaron y la verdad es delicado, porque la empresa es una librería que amplió sus actividades para tomar este tipo de proyectos. A otros contratistas que han construido obras y sedes sociales les cuesta tanto poder avanzar y algunos tienen tanta suerte para adjudicarse proyectos de esta naturaleza. Al final lo que parecía barato terminó siendo caro”, subrayó.

 

 

  Posible delito

Los equipos técnicos del Gobierno Regional recomendaron al municipio terminar el contrato de la empresa no por los trabajos realizados hasta ahora, sino que porque cuando hay un aumento tan considerable del presupuesto la normativa exige realizar una nueva licitación.

Finalmente el Consejo Regional votó por enviar los antecedentes a Contraloría, pero no se descarta hacerlo llegar a la Fiscalía para que investigue. “No existe ningún inconveniente presentar los antecedentes a Fiscalía con el objeto que se realice la investigación pertinente para verificar, a juicio de los fiscales, si existe o no un hecho punible o un delito”, manifestó el consejero, Gabriel Rojas.

Volver

Comentarios