Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Comercios se alistan para incremento de ventas por Día del Niño

Consolas de videojuegos y artículos electrónicos dominan las preferencias de los más pequeños de la casa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Julio 2017

TALCA.- Los consentidos de la casa celebran su día el próximo 6 de agosto y como tradición esperan un obsequio como estímulo de sus buenas calificaciones y buen comportamiento. El Día del Niño es una festividad donde los padres e hijos comparten a plenitud el milagro de la vida y vivir en familia. Para el comercio también es un día importante, esta mezcla de emociones y muestras de amor terminan en la adquisición masiva de bienes y servicios.

Por tal sentido, el comercio talquino inició su semana previa a esta importante festividad. Los carteles publicitarios y encartados de revistas dirigen su atención a los juguetes y objetos electrónicos más atractivos para un target entre 4 y 17 años de edad.

Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca, espera que la actividad comercial aumente un 30 o 40% durante el próximo fin de semana. Sostiene que para esta fecha el gremio privilegia el volumen de ventas por encima de la utilidad por precio de artículo.

“Para nosotros los días más fuertes son en Navidad, Día de la Madre y luego Día del Niño. Es una buena oportunidad para recuperarnos cuando el comercio y la economía del país está un poco retraída”.

Sin embargo, considera que la festividad costumbrista del Chancho Muerto puede restar un poco el consumo de bienes y servicios, pero aún así se siente optimista por el éxito del comercio durante el fin de semana.

“El Chancho Muerto quizás nos reste un poco en las ventas porque es una fiesta dirigidas a los adultos y ellos son quienes les compran los juguetes y llevan de paseo a los niños. No obstante, seguimos con optimismo y presagiamos que vamos a tener buenas ventas, sobre todo en el área tecnológica, la que ha tenido un repunte económico en los últimos tiempos”.

 

TECNOLOGÍA DOMINA PREFERENCIAS

Durante un recorrido efectuado por el equipo reporteril en las principales tiendas del centro de la comuna de Talca, se logró conocer a través de entrevistas que las preferencias de los niños están dirigidas a la tecnología, principalmente a las consolas de video-juegos, smartphones, notebooks y reproductores de audio.

Pablo León, encargado de una tienda dedicada al comercio de videojuegos, informó que el volumen de ventas puede incrementar en un 50% durante la festividad del Día del Niño. Por tal sentido indica que la estrategia en este feriado es ofrecer productos y servicios adicionales.

“Por ejemplo, las consolas como PS4, Nintendo Switch y Xbox One las ofertamos con accesorios extras como videojuegos, controles adicionales y demás elementos que complementan la experiencia del entretenimiento. En estos casos nos concentramos más en las ventas para así generar fidelidad a los clientes”.

Ahora en los comercios es más común observar a padre e hijo probando las consolas de videojuegos o probando los juegos del momento, en comparación a épocas anteriores cuando los muñecos de héroes de acción, juegos de mesa o pistas de carros dominaban la atención de los niños.

“A mi hijo le compré una consola PS4 en Navidad y ahora me pidió para el Día del Niño unos videojuegos, así que vine a hacer las respectivas compras para complacerlo. Los precios me parecen atractivos y la variedad te permite escoger mucho mejor. A los niños hoy día los entretienes mejor dándoles un equipo electrónico de entretenimiento más que un juguete”, testimonió Claudio Contreras al momento de cancelar su compra.

 

JUGUETERÍAS Y ROPA

A pesar que la tecnología es un monstruo difícil de aplacar, las jugueterías y tiendas de ropa para niños también tienen buenas perspectivas para este fin de semana. Aunque sostienen que las ventas no han incrementado considerablemente, estiman que a mediados de semana irán en aumento.

“La verdad es que este fin de semana no hemos tenido una gran afluencia de clientes, pero eso se debe más que todo porque aún muchas personas no han cobrado su salario. Así que a partir de martes o miércoles vamos a empezar con un mayor flujo de ventas. En nuestro caso, vendemos muchos rodados y correpasillos para las guaguas. Nos concentramos en hacer buenas ofertas y también calidad en atención porque los clientes son nuestra mejor publicidad”, informó Nora Maureira, encargada de una juguetería de un mall en el centro de la ciudad.

Las jugueterías mantienen como punto a favor que las niñas no suelen ser atraídas por los videojuegos, en cambio reportan ventas favorables en muñecas Barbie o Disney Princesas, e incluso los patines de una reconocida serie del canal de Mickey Mouse. También existe una gran captación por los autos a batería y bicicletas.

Por su parte, Elizabeth Fuentes, trabajadora en una tienda dedicada a la venta de vestimenta de bebés y niños, estima que “a pesar de no tener las mejores preferencias, siempre hay padres interesados en regalar ropita para sus guaguas.

Sin embargo, alega que este sector comercial siempre tendrá buenas expectativas porque la ropa se adquiere principalmente por necesidad.

Lo más importante de estos días, es lograr la comunión familiar y mantener la sonrisa en los niños, quienes están disfrutando lo que no vivieron sus padres y representan la mejor herencia que se le puede dejar al país. 

 

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios