Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hoy son sus funerales

Consternación por fallecimiento de ex concejal y referente de la DC, Miguel González Isamí

Servidor público y funcionario de la Inspeccción del Trabajo, soportó una prolongada enfermedad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2018

LINARES.- Congoja y consternación ha provocado en la zona linarense el fallecimiento del ex concejal y emblemático militante de la DC, Miguel González Isamí.
“El Chino”, como cariñosamente la comunidad lo conoció, dejó de existir la madrugada de ayer, tras soportar un prolongado cáncer. En su juventud fue un activo miembro de la comunidad salesiana, en la parte oriente de Linares.
En la parroquia “María Auxiliadora” participó de campamentos, colonias, grupos juveniles y la JUPACH (Juventud Parroquial Chilena). Allí se ganó el cariño de la comunidad.
Posteriormente, tras la dictadura, se convirtió en un símbolo de la transición a la democracia en la zona del Maule sur, integrándose a las filas de la DC. Su elección como concejal le permitió materializar una serie de iniciativas de bien común. También fue candidato a alcalde de Linares. Su principal propuesta fue soterrar la línea férrea, lo que fu estudiado y nunca se materializó. Hoy, la problemática de conexión es evidente entre el arco oriente-poniente. Su familia tuvo a cargo la concesión del desaparecido Club de la Unión, actualmente la posee una de sus hermanas.
Los restos de Miguel González son velados en el templo que lo cobijó durante toda la vida. Sus funerales se realizarán hoy a las 17 horas y sus restos serán sepultados en el Parque “Las Rosas”.

RECONOCIMIENTO
González fue funcionario de la Inspección Provincial del Trabajo de Linares y Santiago. Allí, desenvolvió una intensa acción de apoyo sindical y contacto con los trabajadores.
“Ha fallecido un hombre con vocación de servicio cristiano. Para nuestra colectividad, su partida es muy dolorosa. Miguel (González) representó actitudes, ideas y acciones que hoy han desaparecido de la política”, dijo el concejal Jesús Rojas Pereira.
El consejero regional de la UDI, Jesús Osses, también se refirió al deceso del ex concejal: “Lo conocí cuando tenía 18 años y partía en política. Su estilo, juventud y liderazgo marcaron una generación. Nos sumamos al pesar por su fallecimiento”.
Miles de personas a través de la red social han expresado su congoja por la muerte de Miguel “Chino” González, a quien se le reconoce su cercanía y servicio público. Aún más, a pesar de su enfermedad, participó de las últimas elecciones presidenciales, tanto en primera como segunda vuelta.
“Nos deja un gran servidor público. Una persona que luchó día a día por seguir viviendo. Nos sumamos al dolor de su partida y reconocemos su gran aporte al desarrollo de Linares”, añadió el concejal DC, Luis Concha.

CANDIDATURA A ALCALDE
Aún son recordadas las intensas disputas políticas que Miguel González protagonizó con el ex alcalde Sergio Sepúlveda. Éstos, desobedeciendo los instructivos, fueron junto a la elección de concejales el año 2000, dividiéndose los votos y dejando en manos del extinto Luis Navarrete Carvacho (RN) la alcaldía de Linares. “El Chino”, obtuvo en esa elección 7.588 sufragios con el 18.55% de las preferencias.

César Hormazábal

Volver

Comentarios