Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Entidad tendrá carácter de asesora del Ejecutivo

Constituyen mesa de trabajo regional abocada a revisar estado de convenios internacionales

La idea es, a partir de las acciones de la instancia creada, definir la política de internacionalización que tendrá la Región del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Agosto 2017

TALCA.- Once son los convenios internacionales que el Gobierno Regional del Maule ha suscrito desde el año 1992 hasta la fecha, muchos de los cuales, por diversos motivos, no han entregado el rédito que se esperaba al momento de ser suscrito.

El País Vasco fue el primero de ellos hasta el recientemente firmado con Marruecos, pasando por Guadalajara (México), Hebei (China) y La Borgoña (Francia), siendo este último el que quizás más continuidad ha tenido en el tiempo.

Para hacer seguimiento a estos 11 convenios y ver la factibilidad de reactivar algunos de ellos, entre otras cosas, en la jornada de ayer se realizó la sesión constitutiva de la mesa de trabajo para la Cooperación Internacional del Gobierno Regional, instancia que fue previamente formalizada bajo resolución del pasado 6 de junio y cuya estructura se compone por el Consejo Regional, la División de Planificación, la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y una serie de instituciones que se relacionan con las anteriormente mencionadas.

En la ocasión estuvo presente el embajador Konrad Paulsen, director de Coordinación de Relaciones Exteriores -dependiente de la Cancillería-, quien destacó la vinculación que está teniendo la región con Argentina a través del Paso Pehuenche.

“En Chile ya no tenemos comités de frontera sino que comités de integración con Argentina. Es una realidad evidente y la cordillera no es un obstáculo sino que un desafío”, afirmó.

Por su parte, el intendente Pablo Meza dijo que se espera que la mesa de trabajo se constituya como una entidad asesora del Ejecutivo “para fortalecer, reforzar y proponer iniciativas en estos aspectos de vinculación de la región con otros países y regiones”.

 

SEGUIMIENTO

A CONVENIOS

Por su parte, la encargada de la URAI, Carmen Del Picó, afirmó que se necesita “reactivar y actualizar los acuerdos que se han suscrito”, para lo cual trabajará la mesa creada incorporando a los actores en “este diálogo internacional que permita avanzar en el objetivo de desarrollar una estrategia de internacionalización de la Región del Maule, que sea participativa, con pertinencia y que dé cuenta de los desafíos del mundo actual”.

La revisión de los acuerdos implicará establecer cuáles fueron los objetivos planteados al momento de ser firmados y si en la actualidad tienen validez según la estrategia de la región para vincularse con el resto del mundo.

 

NUEVO ENFOQUE

El embajador Paulsen señaló que en la actualidad, las regiones deben considerar un nuevo enfoque en las relaciones internacionales. Explicó que se debe impulsar los objetivos de desarrollo sostenible, cuyo cumplimiento obedece a un compromiso del Estado de Chile suscrito el 2015 en las Naciones Unidas.

Son 17 objetivos que incluyen, por ejemplo, asuntos de género, energías limpias, reducción de las desigualdades, trabajo decente, entre otros.

“El objetivo es poder dialogar con las autoridades, con la academia también (universidades) para llevar este mensaje de la Cancillería a la sociedad civil y los jóvenes”, señaló.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios