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Automovilistas, ármense de paciencia

Construcción de pasarela obliga a cortes y desvíos en puente sobre río Maule

Obras se desarrollan en la pista poniente -norte a sur- y desde mediados de enero el corte será definitivo durante dos meses.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2017

TALCA.- Bajo el quemante sol, la tarde del jueves, cientos de conductores tuvieron que soportar un cuantioso atochamiento vehicular en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Maule. La razón: trabajos en el puente sobre el río Claro, en dirección norte-sur, lo que significó la molestia de los usuarios que a esa hora transitaban por la principal arteria carretera del país.
Es así como en la jornada de ayer viernes, el seremi de Obras Públicas, José Arancibia, dio a conocer los motivos de la intervención y los plazos que tomarán los trabajos. Para ello, la autoridad se desplazó hasta el acceso del viaducto, en compañía del diputado Pablo Lorenzini y el alcalde de Maule, Luis Vásquez.
“El jueves se iniciaron los trabajos de preparación de lo que será el montaje de la pasarela longitudinal que se va a instalar, que es parte del Decreto 259 que prorrogó el plazo a la empresa concesionaria desde el año 2018 al 2020. Esto incluye 15 obras y una de ellas es la que estamos viendo en este minuto”, dijo el seremi Arancibia refiriéndose a la intervención en el puente sobre el río Maule, la que según dijo es, junto a la Tenencia de Carretera de Linares, la más importante de esta partida de obras que incluye, además, pasarelas menores, cierres perimetrales en algunos tramos y paraderos.

 

SEGURIDAD
La autoridad explicó que, a través del puente, transitan peatones y ciclistas por un pequeño e inseguro espacio, muy cerca de la calzada, por lo que se hizo necesario trabajar en un proyecto de pasarela que brinde mejores condiciones de seguridad a quienes a diario se desplazan por el lugar.
“Esta obra, en particular, su primera etapa es hasta mediados de enero, contempla la instalación de los soportes para el montaje de la pasarela. A contar del 15 de enero hasta la primera quincena de marzo -aproximadamente por dos meses- viene la instalación de la pasarela en sí. Esta es una obra muy necesaria de seguridad vial, porque los peatones transitan por la vía y esto viene a solucionar ese problema”, dijo el seremi.
Arancibia aclaró que, mientras dure la instalación de los soportes, se trabajará en horarios definidos, dejando posteriormente la vía con tránsito normal. Sin embargo, a contar de mediados de enero el corte de tránsito será definitivo en la pista poniente, es decir, de norte a sur, mientras que la pista oriente pasará a ser bidireccional.
Es por esto que también la autoridad apela a la comprensión y paciencia de los usuarios de la ruta, “para entender que estas obras son necesarias y que se trabaja en estas fechas porque el tiempo (clima) acompaña más”.
Sobre esto último, el diputado Pablo Lorenzini dijo que “son los males necesarios, porque se está aprovechando la extensión de un contrato que involucra siete mil millones de pesos de inversión entre Talca y Parral y aquí hay un peligro específico para las personas. Son los costos, pero hay que hacerlo ahora, estamos terminando un gobierno y hay un compromiso que hacer. Hay que pedir paciencia, pero a veces hay ciertos objetivos mayores”.
En tanto, el alcalde de Maule, Luis Vásquez, agradeció el inicio de los trabajos para instalar una pasarela que dijo es necesaria para garantizar la seguridad de los vecinos de la comuna que a diario se deben desplazar de un lado a otro del río para trabajar o hacer sus tareas cotidianas.

Claudio Rojas

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