Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Empresa mostró evidencia con la que busca responsabilizar a la entidad petrolífera

Constructora Santa FE acusa a ENAP de mantener ducto a poca profundidad

Abogado de la firma, Gonzalo Ferrada, aseguró que “la cañería iba a solo cinco centímetros de profundidad”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Octubre 2016

TALCA.- Con evidencias en mano, representantes de la empresa Constructora Santa Fe buscan refutar una serie de acusaciones en su contra a raíz de la rotura del oleoducto en el camino Odessa-El Aromo, comuna de Río Claro, el pasado miércoles 26 por la mañana.

El abogado de la empresa, Gonzalo Ferrada, conversó con Diario El Centro, aportando varios elementos que van en la línea de desmentir las declaraciones preliminares entregadas por el vocero de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En primer lugar, el profesional explicó cuál fue el proceder de la empresa al momento de ocurrido el incidente. Señaló que una vez que se tomó conocimiento del percance, se constituye en el lugar el ingeniero residente junto con el encargado de prevención de riesgos, mientras que en paralelo se monitoreó la situación con la instrucción de ubicar los teléfonos de emergencia de ENAP y establecer el contacto.

“Una vez que llegamos al lugar y nos percatamos que la rotura había sido de proporciones, se tomaron dos determinaciones básicas, como fueron cortar el camino para evitar riesgos a terceras personas y contactarse con las autoridades públicas necesarias para que se constituyeran en el lugar”, dijo.

El abogado recalcó que, como empresa mandante de la Dirección de Vialidad, tienen a su cargo la mantención del camino K-219, rol asignado a la ruta, con lo cual se contraponen a la versión de ENAP de que se trataba de un camino de servidumbre para el canal. El contrato respectivo comenzó el año 2013 y vence el 5 de diciembre de 2017.

“La mantención de ese camino consiste en un reperfilado mensual y la mantención de la señalética caminera. El reperfilado se hace con una motoniveladora para el emparejamiento del terreno. Este trabajo de reperfilamiento simple se ha ejecutado por un periodo de cuatro años, tiempo durante el cual jamás hemos tenido contacto con gente de ENAP advirtiendo la existencia de un oleoducto o poliducto, ni menos de que Vialidad nos hubiese informado la existencia de alguna autorización otorgada a una entidad externa a ella para atravesar el camino con sustancias peligrosas”, manifestó el abogado.

 

PROFUNDIDAD

 DEL DUCTO

Quizás el punto más controversial de la investigación en curso será determinar si la profundidad del ducto cumplía con la normativa. Ya lo ha señalado el vocero de ENAP para esta emergencia, Francisco Henríquez, quien dijo que se cumplía con lo normado, responsabilizando exclusivamente a la empresa.

El abogado de Santa FE, Gonzalo Ferrada, replica argumentando que a priori, el responsable de romper el ducto es el que va arriba de la máquina, “pero nadie ha explicado que esa cañería iba a solo cinco centímetros de profundidad y, por lo tanto, si no éramos nosotros, lo sería la próxima empresa que se haría cargo de la obra”.

Ferrada fue más allá y acusó que “ENAP no mantiene sus oleoductos”, agregando en duros términos que “es un monopolio que se ha dedicado en el último tiempo a contaminar, responsabilizando a terceras personas y no a hacerse cargo de sus deficiencias”.

“A través de Diario El Centro hago un llamado a ENAP a que sincere las condiciones de su oleoducto, sincere la profundidad por la que atraviesan los cientos de kilómetros desde Concepción hasta San Fernando, sincere la información que le entrega anualmente a la SEC y, por sobre todo, que sincere si en los cruces de caminos tiene o no las autorizaciones de Vialidad”, emplazó.

Además, rechazó que tras el incidente el personal de la empresa haya abandonado el lugar, presentando registros de video y fotográficos que muestra a su personal haciendo mediciones, siendo retirados del sector afectado una vez que llegaron voluntarios de Bomberos. Solo el operario de la máquina fue trasladado debido a que quedó empapado de petróleo.

Finalmente, el abogado Ferrada no descartó hacer presentaciones ante la justicia en contra de ENAP.

 

Avances del día

En una reunión sostenida en la Gobernación de Talca, en horas de la tarde, se informó sobre los avances del día en materia de limpieza de los canales y la reposición del vital elemento en los acueductos.

Tanto el gobernador Óscar Vega, como el vocero de ENAP, Francisco Henríquez; y el presidente de la Asociación Canal Maule, José Manuel Silva, señalaron que se avanzado más rápido de los esperado y se acordó, con acta firmada, la realización a partir de ayer mismo de pruebas en el canal troncal para analizar su comportamiento, acción que se repetiría posteriormente con los otros canales afectados.

Además, Vega aseguró que no hay problemas de abastecimiento de agua potable a la población. En tanto, Silva explicó que luego de inyectar agua al canal troncal, se tomarán muestras de esa agua, para que en una segunda etapa (sábado o domingo) entregar agua a los canales derivados. En esto, los canalistas lograron que sea ENAP la responsable de autorizar las pruebas con agua.

Volver

Comentarios