Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
A través de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones

Constructora Santa Fe exigió a la justicia que paralice oleoducto que pasa por la región

Acción legal fue entablada ayer por dos abogados ante el máximo tribunal regional. Allí denuncian que ENAP no contaría con servidumbre de paso y que tampoco cumpliría con normativa legal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2016

TALCA.- Hasta la secretaría de la Corte de Apelaciones de Talca acudieron ayer los abogados, Gonzalo Ferrada y Adolfo Ortega, en representación de los trabajadores de la Sociedad Ingeniería y Constructores Santa Fe S.A., empresa, cuyas faenas, causaron la rotura de un ducto de transporte de combustible.

El incidente provocó no solo la interrupción del bombeo que cruza tres regiones, sino también el vertimiento de combustible a los canales de riego de la comuna de Río Claro. Dicha situación obligó a que autoridades de Gobierno, canalistas y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) aplicaran un plan de mitigación.

Luego, ENAP presentó una denuncia a la fiscalía de Talca, exigiendo que se investiguen los hechos donde participaron directamente trabajadores de la empresa Santa Fe, quienes operaban maquinaria al momento en que una de ellas pasó a llevar el ducto. Así, el recurso de protección es la segunda acción legal en torno a estos hechos.

 

“ES IRREGULAR”

Al respecto, el abogado Ferrada explicó que “los trabajadores de la empresa Santa Fe están expuestos a riesgos inherentes de un ducto que es irregular. El ducto no tiene servidumbres y tampoco cumple con las exigencias, porque ENAP tiene que informar la ubicación exacta y advertir los riesgos a los vecinos”.

“ENAP tiene que todos los años efectuar una revisión de los lugares peligroso del ducto, junto con los vecinos. También debe revisar la profundidad a la cual se encuentra el ducto y notificar a las municipalidades con los planos del ducto, para que dichas entidades tomen todos los resguardos”, dijo.

Gonzalo Ferrada advirtió que “también deben pedir permisos para el cruce de caminos o cursos de agua. En la ruta donde se estaba trabajando no había autorización de cruce y el ducto estaba a cinco centímetros de la superficie. Los permisos no existen y ninguna autoridad estaba advertida de la existencia del ducto”.

 

“NEGLIGENCIA”

El abogado sostuvo que las peticiones que realizan a la Corte de Apelaciones de Talca apuntan, en lo principal, a paralizar el bombeo y traslado de combustible a través del ducto de ENAP, además de ordenar la fiscalización por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“Hemos pedido diligencias para acreditar que no se ha cumplido con un decreto supremo, ordenando la posterior paralización del uso del ducto, mientras no se cumpla la legislación. Hace dos semanas, un trabajador nuestro estuvo bajo alto riesgo. Y no podemos quedarnos cruzados de brazos ante esta situación”, dijo.

Gonzalo Ferrada adelantó que “también nos vamos a hacer parte en la denuncia que presentó ENAP ante la fiscalía de Talca, para solicitar diligencias y acreditar que si existió un incidente fue por negligencia de esta empresa, quien no hizo las verificaciones anuales o periódicas de la profundidad del ducto”.

 

Diligencias

En su parte medular, el recurso de protección entablado por la constructora Santa Fe S.A. solicita que no solo ENAP certifique un conjunto de normativas legales, sino que ello sea amplificado a la SEC, en particular, por su responsabilidad de fiscalizar y obligación de no dar autorización si no se certifican estos requisitos.

En el caso de ENAP, el recurso pide que dicha empresa estatal despache un total de 13 antecedentes documentales, entre ellos, los listados de propiedades por las cuales pasa el ducto y las respectivas servidumbres de tránsito, así como copias de las autorizaciones para el atravieso de caminos públicos en la Región del Maule.

El recurso añade que se pidan informes a la SEC, además de la Dirección de Vialidad y de Obras Hidráulicas, ambas dependientes del MOP. Se suman las Municipalidades de Molina, Río Claro, Pelarco y San Clemente, en particular, si ENAP les ha informado la ubicación y los planos del oleoducto que atraviesa dichas comunas.

Volver

Comentarios