Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Comenzó curva ascendente para la temporada

Consultas por enfermedades respiratorias aumentaron en nueve mil durante la última semana

Las formas más prácticas y universales que frenan un contagio de este tipo son el lavado frecuente de manos, toser o estornudar cubriéndose con el antebrazo y por supuesto, que los grupos de riesgos se vacunen contra la influenza

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2016

TALCA.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó el lunes que a nivel país, la hospitalización pediátrica por causas respiratorias aumentó en un 50% respecto de la semana anterior. La región del Maule, en tanto, está presentando sus propias cifras preocupantes, puesto que entre la semana pasada y esta, hay nueve mil consultas más por causas respiratorias en la atención de urgencia.

Así lo informó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, quien indicó que a la fecha, hay 494 mil consultas en el nivel de urgencia (por todas las patologías). De esas, 121 mil a la fecha son por afecciones respiratorias, es decir, un 24,5%.

“La mayoría de las consultas, es decir, alrededor de 84 mil (69,5%) son por infecciones respiratorias agudas altas, como resfrío, sinusitis, más bien fáciles de manejar y ambulatorias, a menos que se compliquen. Estamos con Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y se estima que esté presente por seis semanas más como el virus circulante de mayor concentración. Afecta a niños, generalmente menores de cuatro años y las mayores de 60 años. Después de esto, está circulando el Adenovirus y el Parainfluenza, pero en bastante menor magnitud que las semanas anteriores”, señaló la autoridad sanitaria.

 

PEAK

Como aumentó el número de consultas de una semana a otra, en la región se está empezando a notar la curva ascendente que alcanzaría en los próximos días el peak de atención por causas respiratorias.

Ortiz recalcó de todas maneras que no es posible determinar el peak sino hasta cuando  comienzan a bajar las cifras. “Lo más probable es que no estemos en el punto más alto, pero sí vamos en camino a eso”, enfatizó.

 

CAMPAÑA ANTIINFLUENZA

La seremi realizó un especial llamando a los grupos de riesgo para que acudan cuanto antes a vacunarse contra la influenza a sus centros de salud, para evitar consecuencias más graves a causa de esta afección.

La campaña a nivel nacional lleva un cumplimiento de un 75% en el grupo objetivo, es decir, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños entre seis meses y cinco años, mayores de 65 años y enfermos crónicos. No obstante, la región tiene un avance del 86%, pero, lo que se requiere como mínimo es contar con un 90% de cobertura.

 

Recomendaciones

Mantener las superficies limpias y desinfectadas; no haga ejercicio fuera de su casa cuando haya alerta ambiental; ventila todos los días; no fumar; lavar las manos frecuentemente; estornuda o tose en el antebrazo; prende y apaga estufa fuera del hogar; usar pañuelos desechables y botarlos.

 

Volver

Comentarios