Martes, 25 de Junio de 2019

Consultas sobre uso de agua y acceso a caminos rurales son las que más recibe el MOP

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Febrero 2019

Más de mil 300 solicitudes de información recibió y procesó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas del Maule durante 2018 a través del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

“Existe un interés permanente por conocer los procesos de solicitud de documentación sobre derechos de aprovechamiento de agua, acceso a caminos rurales e intervenciones en los cauces naturales”, detalló la seremi (s) del MOP Maule, Claudia Vasconcellos.

Además, se informó que desde el 1 de enero al 18 de febrero del presente año ya se han registrado 148 consultas entre sugerencias y solicitud de información por Ley de Transparencia.

El uso y la distribución de las aguas son materia de primer interés por parte de los usuarios que requieren de la Dirección General de Aguas (DGA) para regularizar la construcción de pozos, el uso de los derechos de agua y la fiscalización por intervenciones no autorizadas.

Asimismo, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) emite informes para la extracción legal de áridos, ejecuta obras de riego y sistemas de Agua Potable Rural (APR) altamente valorados por su positivo impacto en la calidad de vida.

En materia de conectividad, existen diversas comunidades rurales que desean mejorar los estándares de sus accesos debido a los inconvenientes que generan el barro y el polvo. En este sentido, se desarrolla un programa de caminos básicos financiados por el MOP y el Gobierno Regional que ya lleva cuatro convenios firmados y un quinto en estudio para poder materializar sobre 200 kilómetros de pavimentos al año. Además existe una cuadrilla al interior de la Dirección de Vialidad que con personal y recursos propios construyen caminos en las cuatro provincias de la región.

Los usuarios de caminos también solicitan permisos de uso de la faja vial para actividades recreativas, deportivas y religiosas, nuevos accesos a predios y consultas por procesos de expropiaciones.

Las Direcciones de Arquitectura, Obras Portuarias y Aeropuertos construyen obras que muchas veces son mandatadas por organismos externos como son el Gobierno regional, las policías, gendarmería y bomberos y también son requeridas sobre el desarrollo de los proyectos.  

Las demandas de información hacia el Ministerio se efectúan de manera presencial o vía electrónica  en el sitio web www.mop.cl.

Volver