Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hoy se sabrá si van a paro o no

Consultorios en estado de alerta por no pago de sueldos

La atención primaria de salud asociada a la Confusam amenaza al Gobierno con movilizaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2018

TALCA.- El pasado 25 de enero la Confusam (Confederación Nacional de la Salud Municipal) declaró a la organización en estado de alerta nacional ante la amenaza inminente de no cancelación de sueldos a los más de 60 mil funcionarios de la atención primaria municipal.
Según explicó Esteban Maturana, presidente nacional de Confusam, “esto es como resultado de la falta de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República del decreto que fija las remesas que cada mes se deben entregar a las municipalidades que tienen a su cargo establecimientos de atención de salud”.


En tanto el organismo contralor no tome razón del decreto en cuestión, los servicios de Salud están impedidos de realizar las transferencias de recursos a los municipios de su territorio.
Producto de la presión, la Confusam aseguró que las autoridades realizaron gestiones para que Contraloría tome razón y así los servicios de Salud comiencen a cancelar los sueldos.
Maturana agregó ayer que aún siguen en estado de alerta nacional puesto que no todos los funcionarios han sido pagados y recién hoy se sabe con certeza si el paro va en forma indefinida desde mañana por este motivo.

 

NO ES LA ÚNICA PREOCUPACIÓN
“No es nuestra única preocupación la posibilidad de no pago de sueldos a las y los trabajadores de los consultorios, en efecto, además de lo señalado, otro problema de la mayor gravedad es la no entrega de las indemnizaciones establecidas en la Ley de Incentivo al Retiro para trabajadores que estando en edad de jubilar, se acogen a este beneficio conquistado por la Confusam”, indicó la entidad.
“Por razones exclusivamente administrativas, cientos de funcionarias que ya fueron seleccionados para recibir la indemnización establecida en la ley en cuestión a la fecha, agotados ya los plazos fijados en la propia ley, siguen sin recibirlo. Este es un problema que reviste caracteres dramáticos en aquellos casos de beneficiarios que se acogieron y que se encuentran en condiciones de salud de extrema gravedad”, afirma la Confusam.
Karin Lillo

Volver

Comentarios