Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
SAPU y SAR funcionan igual

Consultorios paralizan hoy para reclamar contra la violencia hacia los funcionarios

El objetivo es garantizar respuestas concretas del Gobierno que garanticen la seguridad en el lugar de trabajo. Para ello, los gremios solicitan que los ministerios de Salud y del Interior se coordinen y tomen las medidas pertinentes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Agosto 2017

TALCA.- Hace casi dos semanas atrás una funcionaria del Cesfam Magisterio fue agredida violentamente por un usuario, un adulto mayor que no tuvo la paciencia suficiente para esperar su turno en la atención de la Farmacia, dándole un puñetazo en el hombro y escupiéndola en la cara.

En este caso, el repudio fue total, no obstante, a nivel nacional son innumerables las acciones de violencia de parte de los usuarios hacia los trabajadores del rubro, por ende, la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal) convocó para hoy a todos sus consultorios asociados a un paro nacional de la salud municipal y cuyo objetivo principal es que el Gobierno tome cartas en el asunto, vía coordinación entre los ministerios de Salud e Interior.

Leopoldo Morán, miembro del directorio de Afusam Talca, indicó que a diario están expuestos a agresiones verbales y también físicas, por ende, los consultorios y los centros de salud familiar se movilizarán para pedir mayor seguridad en los lugares de trabajo. Pero también informó que los SAPU y los SAR funcionarán con normalidad, habrá turnos éticos en las puertas de los recintos de Atención Primaria, donde solo se entregarán medicamentos para los epilépticos, insulina y se realizarán curaciones de pie diabético.

 

PROBLEMAS EN SALUD

La directiva nacional de la Confusam en tanto, señaló que la violencia ciudadana por los problemas en la atención de la salud, “se vuelcan hacia los funcionarios carentes de toda responsabilidad, siendo de temer que ante nuevas evidencias como la reciente relativa a muertes en lista de espera, gatillen una mayor animadversión ciudadanas con las consecuencias que son de prever”.

Agrega el escrito que “no podemos menos que dejar en claro ante el país que el personal que se desempeña en la primera línea de atención a las y los millones de usuarias y usuarios carecen completamente de responsabilidad, llamando a la ciudadanía a afinar la puntería de la violencia hacia las y los verdaderos responsables de los problemas, es decir, de las autoridades a cargo de las políticas de salud del país”.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios