Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En un par de años, la salud pública y privada no deberán usar elementos con Hg

Consultorios talquinos avanzan en la eliminación de insumos con mercurio

Municipalidad de Talca y sus centros de atención forman parte del proyecto para Latinoamérica de “Salud sin daño”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2018

TALCA.- El municipio talquino es pionero a nivel país en sumarse al proyecto latinoamericano “Salud sin Daño”, que tiene entre otros objetivos: promover las compras verdes y sustentables, además de otras iniciativas que protegen el medio ambiente.


Según explicó Marcela Zúñiga, encargada de Salud Ambiental del Departamento Comunal de Salud, ayer en la “Jornada de Hospitales Verdes y Saludables”, existe un plan al 2023 de dejar de utilizar insumos o artefactos que contengan mercurio en los centros de salud, no obstante aclaró que el Departamento Comunal de Salud viene trabajando en esta línea desde el 2012.


“Nosotros quisimos adelantarnos y estamos trabajando en la disminución paulatina del mercurio en nuestros siete centros de salud familiar, el SAR La Florida y la posta rural Mercedes. Al 1 de enero del 2019, cero amalgama de mercurio; al 31 de diciembre del 2019 eliminaremos todo dispositivo médico que contenga mercurio como el esfigmomanómetro (para tomar la presión arterial) y termómetros mercuriales. Al 2023 ya no tendremos luminarias en los centros de salud que sean a base de mercurio, por ejemplo los tubos fluorecentes”, indicó la profesional.


Todo este proyecto se enmarca en la iniciativa denominada Talca Sustentable, liderada por el alcalde Juan Carlos Díaz, pero también debido a que Chile ratificó el Convenio de Minamata sobre el mercurio, que pretende eliminarlo de varios sectores productivos.


El objetivo de este tratado global es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.
Es por ello que al año 2020 en Chile no va a existir nada que contenga mercurio en los hospitales, clínicas, centros médicos, consultorios, etc., ya sean públicos o privados.

 

SALUD SIN DAÑO
Antonella Risso, encargada técnica del proyecto para América Latina “Salud sin daño”, explicó que “somos una coalición de sectores de salud que se han comprometido a no solo dañar menos el ambiente sino empezar a tener un impacto positivo en las comunidades”.
Así, la ONG trabaja en cambio climático, sustancias químicas, en compras, en residuos, en transporte, entre otras áreas.


“Lo que tenemos desde el 2011 es una coalición de hospitales que se están comprometiendo y forman parte de una red en el sistema de salud y asumen un compromiso formal. Talca es el único municipio en Chile donde todos sus centros de atención son miembros de la red”, señaló Risso.
El municipio se hizo miembro de la red con todo su sistema, llamando la atención de “Salud sin daño”, ante lo cual viajaron a Talca para fortalecer esta iniciativa, “para que pueda ser un faro y un ejemplo para el resto de los municipios del país”, añadió la experta.

 

MOTIVACIÓN
Para el alcalde Juan Carlos Díaz, este compromiso por seguir la senda sustentable responde a la motivación por tener una mejor ciudad.
“Nosotros nos sumamos a esta ONG que promueve conductas saludables y acciones responsables frente al medio ambiente. En lo particular, en todo lo que tiene que ver con nuestros centros de salud. Por ejemplo, estamos impulsando el tema de las ‘compras verdes\', es decir, comprar insumos que no afecten al medio ambiente. Son desafíos de mediano y largo plazo porque la cantidad de insumos que compramos son altas, pero hay que partir”, sostuvo el edil.
De esta forma, se obligaría indirectamente a los proveedores a que produzcan elementos que no contaminen.
“Todas las medidas que apunten a dañar lo menos posible nuestro medio ambiente, están en la dirección de la sustentabilidad”, dijo la autoridad.


Karin Lillo

Volver

Comentarios