Martes, 16 de Julio de 2019
Análisis de expertos post PSU

Contexto socioeconómico determina la obtención de buenos puntajes

Especialistas desgranan los factores influyentes en la brecha de la educación que quedó evidenciada en los resultados del examen de admisión.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Enero 2019

TALCA.- Los resultados regionales de la PSU 2018 tomados como un marcador del rendimiento de los estudiantes, según el tipo de establecimiento al que pertenecen, ratifican la ventaja persistente de la educación privada sobre la pública. Es una brecha amplia que, en parte, se atribuye al contexto socioeconómico.
En la Región del Maule, este 2018 resaltaron ocho puntajes nacionales y, de ellos, solo uno es estudiante de un colegio municipalizado, mientras el resto es de particulares y subvencionados. En 2017, esta zona registró solo un puntaje nacional y era egresado de un colegio particular.
En la óptica del director de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma, Rodrigo Berríos, la diferencia viene dada por ubicación geográfica y, a partir de esta característica, se desencadenan otros factores, como la pobreza.
“Cuando hablo de razones de desigualdad, la geografía marca una tendencia. Es decir, a medida que uno se aleja de Santiago, los resultados son peores (…). Hay un tema que marca esa diferencia y tiene que ver con la brecha de los colegios municipales y privados; además de la pobreza y los resultados. Cuando se analiza esta variación, se relaciona con el capital cultural (acceso a viajes, lecturas, educación de los padres) y simbólico que tienen los resultados”, argumentó el académico.
Si se examina el aspecto geográfico más de cerca, en el Maule -recordó Berríos- el 30% de la población es rural. También, según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el Maule es la tercera región con la mayor tasa de pobreza (12,7%) del país. Entre dichos factores hay una “estrecha” relación con el desempeño de los alumnos.
Los promedios por tipo de establecimiento desnudan también el mismo margen de diferencia. El académico comparó los números de dos grupos particulares. En Talca, el colegio Inglés, el Montessori y La Salle (particulares), suman en promedio 650 puntos. En cambio, el Liceo Bicentenario, Liceo Abate Molina y Liceo Marta Donoso (municipales) ponderan 523 puntos.
El resultado, evaluó el especialista, “no es 100% culpa de los profesores ni la calidad de la educación. Esto tiene que ver con la brecha que se genera de manera social y económica”. Desde esa mirada, está convencido que es necesario un cambio estructural de fondo, lo cual pasa por generar políticas de Estado que transciendan de un gobierno a otro.
El jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, Carlos Montero, reconoce la existencia de la brecha. “Hay un tema mayor de contexto socioeconómico. Nosotros como sistema público nos hacemos cargo de todos los estudiantes y no hacemos selectividad. Sin embargo, los colegios particulares y subvencionados mantienen todavía esa estrategia de seleccionar los estudiantes y eso hace esta diferencia. Lasas condiciones sociales están en el entorno y no son fáciles de modificar”.

Marlyn Silva

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