Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Edificio está casi vacío

Continúa incertidumbre sobre continuidad del Hospital Italiano

El 30 de abril es el plazo informado por el Servicio de Salud Maule para que se entregue a sus dueños (Cencosud) el terreno donde se emplazó el Anexo San Miguel del Hospital Regional de Talca post 27/F

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2016

TALCA.- A simple vista, el Anexo San Miguel, conocido popularmente como Hospital Italiano está funcionando a su mínima capacidad, o sea Urología, Traumatología y Psiquiatría continúa atendiendo; pero gradualmente se han ido trasladando pabellones, equipos, insumos y recurso humano a sus instalaciones definitivas, es decir, el nuevo Hospital Regional de Talca.

Han sido muchas las voces que han solicitado públicamente que no se desmantele el edificio este 30 de abril, pues serviría como un hospital comunal para la red de salud pública o bien como campus clínico para una universidad local.

El presidente regional de la Juventud de la UDI, Matías Huerta, señaló de hecho que “en la región un noventa por ciento de la población se atiende en el servicio público, por lo que con todas las dificultades que tiene el área de la salud y con todos los problemas que ha tenido este Gobierno para construir nuevos hospitales, no podemos darnos el lujo de renunciar a un recinto que ha sido de mucha ayuda para los maulinos”.

El gremialista agregó que “es absurdo terminar con el hospital italiano siendo la segunda región con mayor pacientes en lista de espera. Actualmente existen más de 131 mil 73 pacientes que se encuentran en lista de espera No GES que están esperando una consulta nueva de especialidad, mientras que aquellos pacientes que esperan una intervención quirúrgica superan los 17 mil, lo que nos instala como la segunda región con mayor cantidad de personas en lista de espera en ambas áreas”.

 

SERVICIO DE SALUD RESPONDE

La directora del Servicio de Salud Maule (SSM), Patricia León señaló en tanto que no hay ningún cambio respecto a la planificación en torno al Anexo San Miguel. Todo sigue tal cual, o sea, se desmantela el recinto porque no existen recursos para operar un hospital número 14.

“He dicho en reiteradas oportunidades que es un anexo del Hospital Regional de Talca, es un edificio que se construyó en función de la emergencia del terremoto y que tenía una vida útil determinada. Todo lo que significa equipamiento, infraestructura y recurso humano están considerados en el nuevo proyecto”, explicó la directora.

Agregó también que el contrato del SSM con el dueño del terreno donde se emplazó el recinto, Cencosud, dice que se debe entregar ese espacio en las condiciones en que fue entregado y disponible.

Respecto al interés manifestado por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, por quedarse con el edificio y proyectar ahí un campus clínico, León afirmó que “es una conversación que debe hacer la Universidad de Talca con la ministra de Salud, Carmen Castillo y con Cencosud. Hemos dicho en reiteradas oportunidades que no nos podemos seguir haciendo cargo como servicio de los gastos operacionales y arriendo del terreno para poder mantener ese hospital”.

 

SIGUE EN PIE INTERÉS

 DE UTAL

Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca en tanto afirmó que sigue vigente el interés por transformar el recinto en un campus clínico para sus carreras de salud, que suman siete. 

“Yo diría que el mes de abril va a ser un mes que existan más novedades. En teoría el contrato del Servicio de Salud con Cencosud termina el 30 de abril. Hemos hablado con las personas respectivas y estamos activos en esta materia. Es un recinto que le pertenece a toda la región y que sería muy lamentable que no se le dé la continuidad. Por lo menos como Universidad de Talca no vamos a ahorrar en gestiones para tratar de que se mantenga esta capacidad hospitalaria instalada”, aseguró Rojas.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios