Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
La región registró un 6,1% casi similar al trimestre pasado

Continua la tendencia a la baja en el desempleo en la provincia de Linares

Durante el periodo, se crearon más de 14 mil 400 puestos laborale en toda la región, de los cuales, unas 10 mil de estas oportunidades de trabajo se concentraron en el Maule Sur y beneficiaron a mujeres.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2018

TALCA.– Según las cifras entregadas por el último informe de empleabilidad elaborado por INE Maule, correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre, se mantienen la tendencia a la baja en cuanto a la cesantía en Linares, al registrar 7,2 puntos porcentuales, lo que significa la disminución en un 1,7 puntos respecto a igual fecha durante el pasado año, y 0,1 en comparación con el trimestre anterior del 2018. Con ello, se confirma una tendencia.


“Hay que considerar que los peores meses son los de julio a septiembre. Esto indica que vamos por muy buen camino como resultado de un trabajo de fondo que estamos realizando constantemente, y que -de cierta forma- ha mitigado a esta visión negativa respecto a la provincia de Linares”, sostuvo Pablo Milad, Intendente del Maule.


En tal sentido, la autoridad regional destacó la disposición y el compromiso de los empresarios de la región por la significativa generación de empleos en Linares. “Se trata de una relación que siempre tiene que haber entre lo privado y lo público con este tipo de contingencias, que afectan no solamente a una empresa, sino que también a toda una provincia”, dijo.

 

CRECIMIENTO
Es por ello que Iván Damino, seremi de Economía, reafirmó que el gobierno están dando señales de procrecimiento económico. “Esto ha mejorado las perspectivas del sector empresarial y, también, de las personas que se incorporan al mercado laboral”, aseveró.
El seremi puso énfasis en el hecho que, durante este periodo, se hayan creado más de 14 mil 400 puestos laborales, siendo en el Maule Sur donde se otorgaron unas 10 mil de estas oportunidades laborales, cuyos cupos han sido asumidos -mayoritariamente- por las mujeres.
Por su parte, Pilar Sazo, seremi del Trabajo, resaltó la disminución de los índices de cesantía en el Maule Sur, añadiendo que la estrategia implementada por el gobierno regional favoreció el empleo, tanto en cantidad como en calidad.


Sazo tuvo presente la cifra de desempleo registrado a nivel regional “porque bajamos 0,1 puntos con respecto al trimestre anterior, y nos ubicamos por debajo de la media nacional y entre las mejores cinco regiones respecto al desempleo”.


Y es que el la Región del Maule experimentó una tasa de desocupación en el trimestre móvil de 6,1%, lo que se tradujo en un aumento de 0,3 puntos respecto del mismo trimestre del año pasado.
Con respecto a este antecedente, el informe emitido por el INE Maule explica de forma positiva la incidencia de sectores como la agricultura y pesca; enseñanza y actividades de la salud; mientras que la industria manufacturera, administración pública y transporte, influyeron negativamente.
En torno a la situación del resto de las provincias de la región, sobresalen Cauquenes y Talca por debajo de la tasa regional, con un rango de desocupación de 3,6% y 5,5%, respectivamente; mientras que Curicó, junto a Linares, registraron un desempleo sobre la media regional, alcanzando un 7,2%.
La tasa de ocupación informal del trimestre móvil julio-septiembre 2018 fue del 30,3%, consignando una disminución de 1,6 puntos, en referencia a igual trimestre del 2017.
Lo anterior representa una mayor cantidad de contratos asalariados. “Estosignifica también mayor formalidad en el empleo para nuestros trabajadores, seguridad laboral, cotizaciones y salud, entre otros aspectos positivos”, destacó la seremi de Trabajo.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios