Martes, 17 de Octubre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Hasta el 25 de enero

Continúa proceso de postulación para rector del CFT estatal de Linares

Pueden optar al cargo los profesionales de la Región del Maule con experiencia no inferior a diez años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2017

TALCA.- La Secretaría Técnico Profesional del Ministerio de Educación y la Dirección del Servicio Civil continúan convocando a los profesionales de la región a participar en el concurso público para el cargo de rector o rectora del nuevo Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) que iniciará funciones a partir de abril de este año. La convocatoria abrió el pasado martes 10 de enero y culminará el miércoles 25 de enero del mismo mes.

Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc, recordó que las personas interesadas pueden acceder al portal web del Servicio Civil para revisar los requisitos del concurso. En este sentido, informó que al concluir la convocatoria, los postulantes serán sometidos a un proceso de entrevistas y finalmente se le presentará una terna de posibles candidatos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Nosotros esperamos que para marzo podamos tener el nombre del rector”, puntualizó.

Arellano no precisó cuántas postulaciones han recibido hasta ahora. Sin embargo, reiteró el llamado para que los profesionales del Maule participen en el concurso público. “Esta será una institución que tiene como propósito formar a los mejores trabajadores en el ámbito cívico-profesional de nuestro país (…) Contará con grandes recursos tecnológicos y estará orientado a cubrir los desafíos de crecimiento y desarrollo estratégico de la región”.

 

ESTATUTOS LEGALES

Los reglamentos que guiarán el rumbo del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule fueron publicados el pasado viernes 7 de enero en el Diario Oficial. En dicho documento quedó establecido que el objetivo de este centro educativo se basará en la preparación de técnicos de nivel superior, permitiéndoles mejorar su participación en el mundo laboral.

La norma establece, además, que el nuevo CFT contribuirá a la diversificación del núcleo  productivo de la región, favoreciendo, entre otros aspectos, al sector industrial.

Según lo registrado en el Diario Oficial, dicha casa de estudio podrá impartir también diplomados, cursos, programas formativos y actividades de educación continua dirigida, principalmente, a los trabajadores de la región.

 

ACCIONES URGENTES

El debate sobre la educación técnica profesional se ha encendido en Chile desde hace un par de años. Las autoridades competentes han coincido en que existen muchas carencias en esta área de formación. De hecho, el año pasado se excluyó a los CFT de la Ley de Gratuidad.

Ante esta realidad, la Secretaría Técnico Profesional solicitó un préstamo de 90 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo para financiar acciones prioritarias entre las que destacan la formación y perfeccionamiento de profesores técnicos.


COLABORACIÓN DE LA UTALCA

Bajo la coordinación de la Universidad de Talca, este año se impartirán las dos primeras carreras del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule. Los mil 200 nuevos alumnos podrán iniciar sus estudios a partir de abril en la dependencias del campus Linares de la UTalca.

En una primera etapa, se impartirán las carreras de Técnico Superior en Administración y Técnico Superior en Fruticultura. De forma paralela, en abril se iniciará la construcción de las nuevas y definitivas dependencias del CFT que estarán situadas en un terreno en la intersección de las calles Serrano y Presidente Ibáñez.

Volver

Comentarios