Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En la Región del Maule

Continúan las temperaturas máximas sobre lo normal

Experto de la Dirección Meteorológica de Chile, Diego Campos, explicó cómo sería el invierno en esta zona.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Mayo 2018

TALCA.- Según el análisis realizado por los expertos de la Dirección Meteorológica de Chile, la zona central de Chile y la Región del Maule principalmente, durante el trimestre abril-mayo-junio (AMJ), las temperaturas máximas se manifestarán por sobre lo normal.
Así lo informó Diego Campos, meteorólogo de la entidad, quien añadió que “en términos de precipitaciones para este trimestre, la región debería estar bajo lo normal. En cuanto a temperaturas máximas, estarán sobre lo normal. Este otoño es distinto al del año pasado porque el país, en el centro y sur, se ha visto fuertemente influenciado por lo que ocurre con las temperaturas del mar del Pacífico. Entonces todos los años terminan siendo distintos porque todos los años el Pacífico se encuentra distinto”.


Por otro lado, indicó Campos que este año, a diferencia de lo que ocurría el año pasado en esta zona, está presente el evento de La Niña, donde el Pacífico Central está más frío de lo normal, “pero, por estas semanas, esa Niña está terminándose, es decir, el Pacífico Central se está calentando y yéndose a valores más centrales”.

 

INVIERNO INCIERTO
La predicción estacional está basada en las relaciones estadísticas y físicas entre forzantes conocidos, como El Niño o La Niña y sus consecuencias de gran escala, que alteran los patrones de lluvia y temperatura.
En esta línea, el experto detalló que “estamos en un pie de bastante incertidumbre porque cuando el Pacífico está relativamente normal, ocurre casi cualquier cosa en Chile Central. Hay años muy lluviosos y muy fríos, y por otro lado hay años muy secos y muy cálidos, con condiciones normales en el Pacífico”.
A todo esto, el metereólogo le suma que “tenemos una tendencia, influenciada por otras oscilaciones y también por efecto del cambio climático que nos está llevando a inviernos cada vez más cálidos y secos. Si combinamos todo eso, nos da el pronóstico dicho. Entonces, desde ese punto de vista ya no es tan raro encontrarnos con que se haga frecuente que al menos el inicio de este invierno, sea con precipitaciones bajo lo normal”, señaló Diego Campos.

Karin Lillo

Volver

Comentarios