Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hasta el viernes 28 de abril

Continuarán censando en terreno para recuperar sectores que falta encuestar

Villas del sector norte de Talca y un sector rural de la comuna de San Clemente son los principales lugares que están pendientes en el proceso cívico

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2017

TALCA.- Han transcurrido varios días desde que se desarrolló el Censo 2017, la aplicación de la encuesta vivienda por vivienda, que permite contabilizar y caracterizar a la población en un momento del tiempo, tanto en su magnitud, distribución y composición.

Dicho proceso se llevó a cabo el miércoles 19 de abril, sin embargo aún quedan casas o más bien personas que no son censadas. Ayer el INE Maule (Instituto Nacional de Estadísticas) realizó la recuperación de cobertura en el sector norte de Talca, específicamente en Condominio Alto Lircay,  Lomas de Lircay y Villa Las Américas.

Hasta dichas villas llegaron funcionarios municipales y militares del Regimiento N°16 de Talca,   como censistas y aplicaron la encuesta a las personas que se encontraban disponibles.

Una de ellas fue María Eugenia Rubio, quien indicó que “nos pillaron de improviso con esta situación, pero el censista fue muy rápido, muy amable, así que ahí le hicimos la pega lo más rápido y simplificado posible para que logre terminar temprano. El 19 nos pereció muy raro que no pasaran pero después averiguamos lo que había pasado y que era por falta de censistas”.

La universitaria Ignacia Opazo también contestó el Censo aunque aclaró que estuvieron esperando el miércoles que llegara el censista “hasta muy tarde”. La joven estudiante indicó que “cuando tocaron la reja estaba durmiendo (ríe). Supimos que el miércoles no llegaron los voluntarios censistas y otros que sí llegaron estaban cubriendo otros sectores. El proceso se ve simple, pero la gente es muy irresponsable”.

DIRECTOR DEL INE

Ricardo Baeza, director regional del INE explicó que “después de terminado un proceso censal como el del día 19, aquellos sectores que no se abordaron ese día, se programan posteriormente hasta el día 28 de abril. Aquí se ven varias cosas, la disponibilidad que van teniendo las personas, quiénes lo van apoyar y el día en que es más provechoso hacer la programación. En este caso, se programó ayer y hoy día domingo para ir cerrando ya la comuna de Talca y lo que va quedando, se va programando en la semana”.

La autoridad indicó que ese día 19 de abril faltaron censistas y “lograr el 100% de cobertura en un solo día es bastante difícil. En San Clemente hay unos arrieros que no los pudimos contactar y ahora con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) estamos trabajando para poder sacarles los datos porque no se pudo ese día porque habían condiciones climáticas no aptas”.

 

CITACIONES

En cuanto a las casas que no se encontraban con moradores, se les dejó una citación, ésta contiene una dirección del lugar al que debe concurrir para que sea censado, la fecha límite en que puede hacerlo y un código, que corresponde N° de Portafolio asignado al censista, y el N° de orden de la vivienda.

 

Formulario on line

 

Aquellos que recibieron la citación pueden también responder el cuestionario a través de www.censo2017.cl, ingresando el código indicado y el RUT de quien responde.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios