Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Primero los alumnos se tomaron la Facultad de Derecho y ayer estuvo todo el campus cerrado

Continuidad de la toma total de la U. de Talca se decidirá el lunes y martes

Una denuncia de una alumna contra un docente gatilló la toma, pero las dirigentes indicaron que podrían sumarse más casos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2018

TALCA.- El Campus Lircay de la Universidad de Talca, amaneció ayer obstaculizado por ambos ingresos debido a la primera “toma feminista” de un plantel educacional en la región.
Esta toma total se reevaluará el día lunes y martes a través de votaciones.


El día lunes también los dirigentes de la movilización presentarán un petitorio a las autoridades de la universidad y van a definir ahí si las instancias de diálogo se van a dar o no, ya que declararon que “no estan cerrados al diálogo pero tampoco aceptarán que las autoridades sean intransigentes”.
Catalina Barrientos, de la Vocalía de Género y Sexualidad de la Federación de Estudiantes U. de Talca, indicó que la manifestación feminista “viene de inicios de semana, fue organizada de mucho antes, pero el plebiscito al paro se convocó el lunes y martes para que nos paralizáramos miércoles y jueves. Luego, finalizando el día jueves, se convocó a una asamblea que tuvo una concurrencia histórica y donde los compañeros votaron sobre la necesidad de radicalizar el movimiento y tomarnos la universidad”.

 

CASO DE ACOSO
Existe un caso que ha sido el que gatilló la toma total del campus y se trata de una alumna de la carrera de Derecho que denunció públicamente situaciones de acoso y hostigamiento por parte de un profesor de planta de la casa de estudios superiores.
“Ella tiene seguridad de que su caso no es el único y de hecho ya estamos evaluando y revisando más casos respecto de este profesor y de otro. Hemos descubierto que la universidad es un nido de profesores acosadores y esto se debe a que para hacer clases acá, no se consideran las calidades éticas de los académicos y eso es sumamente deprorable”, señaló Katherine Adasme, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes U. de Talca.
Las denuncias se realizaron a nivel administrativo aseguraron, pero no descartan que sigan conociéndose otros casos de acoso, hostigamiento y acoso sexual de parte de académicos y compañeros.
En el caso del profesor acusado de acoso por parte de la alumna de Derecho, éste renunció, pero “él tenía ya antecedentes testimoniales en la Universidad Católica de Temuco, de la cual él venía antes de llegar a esta universidad y antes de que iniciaran sumario en su contra renunció. Se vino con los papeles limpios y acá en la universidad quiere hacer lo mismo, pero nosotros no queremos que se le acepte la renuncia porque queremos que salga con los papeles manchados”, comentó Adasme.

 

UNIVERSIDAD
En una declaración pública, el Consejo de Académicos de la U. de Talca manifestó, entre otras ideas, que apoya las demandas feministas y de diversidad, porque el país está enfrentado a un cambio cultural que nace y cobra fuerza desde el interior de las universidades, extrapolándose a la sociedad en su conjunto.
Añade el mensaje: “nos sumamos a la tarea de participar en la construcción de acuerdos democráticos para erradicar la violencia y desigualdad de género en la Universidad. En tal sentido, se han emprendido acciones e iniciativas sobre tales materias, algunas ya formalizadas y otras en proceso”.
Indicaron también que la universidad está en proceso de conformar la Dirección de Igualdad y No Discriminación por Género, anunciada en el Plan de Gobierno Universitario para el mandato 2018–2020, y una Política de Género que recoge temas sustantivos en esta materia.

Karin Lillo

Volver

Comentarios